La guardia civil detiene a dos hombres por terrorismo yihadista en Valencia y Ceuta
La Guardia Civil ha llevado a cabo dos operaciones en el ámbito de la lucha antiterrorista, deteniendo a dos individuos vinculados al terrorismo yihadista en Valencia y Ceuta. Ambas actuaciones, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción n.º 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se han desarrollado en este inicio de 2025.
Radicalización en Valencia
En Valencia, los agentes arrestaron a un individuo inmerso en un proceso de radicalización a través de internet. Durante varios años, el detenido había consumido propaganda del Daesh en diversas plataformas digitales, muchas de ellas desmanteladas recientemente gracias a una operación internacional en la que participó la Guardia Civil. Fuentes de la investigación concretan que:,
“El acceso constante a este tipo de contenidos representa un riesgo, ya que facilita la autoformación en prácticas extremistas y puede influir en su entorno cercano”.
El detenido ha ingresado en prisión tras su puesta a disposición judicial.
Expulsión de un retornado en Ceuta
Explican fuentes de seguridad que:
“El retorno de estos combatientes supone un grave riesgo para la seguridad nacional, dada la formación en armas y explosivos adquirida en zonas de conflicto”.
Tras las investigaciones pertinentes y en coordinación con el Grupo Central de Expulsiones de la Policía Nacional, fue expulsado a su país de origen.
Refuerzo de la lucha antiterrorista
La Guardia Civil continúa reforzando sus capacidades de actuación integral para detectar y neutralizar posibles amenazas en el ámbito del terrorismo internacional. Desde el Cuerpo aseguran que:
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad nacional mediante un seguimiento exhaustivo de las rutas utilizadas por retornados”.