Ceuta: La Guardia Civil detiene 20 mujeres y un hombre, en una operación contra la inmigración irregular

Entre las dos fases de la operación, se ha procedido a la detención de un total de 21 personas.

La Guardia Civil de Ceuta, apoyados por otras unidades, el pasado 6 de octubre de 2021 exploto la primera fase de una operación contra una red de tráfico de ciudadanos marroquíes hasta Algeciras.

La red captaba inmigrantes de origen magrebí adultos e incluso menores, con la intención de trasladarlos de forma ilegal a la península a cambio de un “peaje” que oscilaba entre los 2.000 y 5.000 euros, para lo que se les facilitaban documentos nacionales de identidad de Ceuta con un alto parecido físico, para intentar sortear los controles de documentación que se establecían tanto en el helipuerto como en la Estación Marítima de Ceuta.

Del mismo modo, la organización compaginaba la capta de inmigrantes para pasarlos a la península mediante DNI de terceras personas a través de embarcaciones de recreo. Prueba de ello es que a uno de los detenidos se le relaciona con el rescate de varios inmigrantes que viajaban en una embarcación que naufragó el pasado mes de septiembre y que necesitó ser rescatada por Salvamento Marítimo.

Ante la presumible reactivación de la actividad criminal, se procedió a la detención de los principales responsables de la organización, cinco españoles, 4 mujeres y 1 hombre y una mujer marroquí, a los que se les acusa según su grado de participación en los hechos investigados, de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Posteriormente, y como consecuencia del estudio del material intervenido y de la continuidad de las gestiones practicadas, la investigación se centró en el esclarecimiento de unos hechos presuntamente constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y denuncia falsa, que promovía la organización criminal sobre la que se actuó en la primera fase de explotación y que operaba dentro de un ámbito de actuación internacional, al ser los integrantes tanto de origen marroquí como de nacionalidad española.


Modus operandi de la organización


La forma de actuar de la organización, consistía en suplantar la identidad de distintas personas poseedores de DNI legales, para conseguir trasladar de forma fraudulenta a inmigrantes en situación de irregularidad en España, hacia el territorio peninsular. Dichas prácticas, se realizarían con un marcado ánimo de lucro de los organizadores, que obtenían, así mismo, importantes beneficios procedentes de este ilícito penal, teniéndose constancia de haberse intentado realizar unos 30 episodios de pase mediante el uso del modo de operar.


Fases de actuación


De las documentaciones intervenidas y que fueron analizadas de una forma determinante, se constató el grado de implicación de las personas detenidas, las misiones, roles y orden jerárquico que desempeñaban cada miembro de la organización, constatándose que se trataba de una actividad delictiva de carácter internacional, considerándose por sus indicadores que la red investigada y desmantelada en las dos fases de actuación podría ser plenamente calificada como una organización criminal.

En esta segunda fase de explotación, se ha procedido a la detención de 14 mujeres, de distintas edades, en la ciudad de Ceuta, como presuntas autoras de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y denuncia falsa, siéndole igualmente aplicada a otra detenida un delito de organización criminal que se uniría a los cinco detenidos anteriormente en el primer desarrollo de la explotación por el mismo motivo.

En el desarrollo de la referida operación, ha continuado participando La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, otras comandancias y

Del hecho se han instruido las oportunas diligencias, que en unión de las detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta.