Cae una organización de tráfico de drogas y psicotrópicas entre Ceuta y Marruecos con drones
En la operación se han detenido 10 personas y se ha puesto en busca y captura otras que podrían estar relacionadas, además se intervinieron 139.115 comprimidos y más de 77 kilos de hachís.
Desde principio del pasado mes junio, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, iniciaron la denominada “Operación ETXEA”, al objeto de desarticular una organización criminal que se dedicaba, principalmente, mediante la utilización de drones al envío de comprimidos de alprazolan y clonazepam con destino a Marruecos y la recepción en su regreso de sustancia estupefacientes en pequeñas cantidades para que no desestabilizaran el vuelo del aparato.
Los componentes de la guardia civil, que controlan este tipo de vuelos, han conseguido interceptar hasta la fecha un total de 46 drones de diferentes tipos, de los cuales 16 de ellos puede constatarse de forma fehaciente que eran utilizados y manejados por la organización desarticulada.
La operativa de aterrizaje y despegue de los RPA,s, para cometer estos actos ilícitos, se llevaban a cabo desde la barriada de Príncipe Alfonso de esta Ciudad, circunstancia que por su trazado urbano dificultaba las labores de investigación y actuación de los integrantes del Cuerpo.
Con respecto al abastecimiento de las sustancias psicotrópicas, se consiguió con los operativos establecidos en el desembarco de vehículos de los ferrys procedentes de Algeciras, en dos episodios diferenciados en el tiempo, a la detención por un delito contra la salud pública de dos personas, naturales y vecinas de Ceuta, interviniéndose en el primer caso un total de 7.185 comprimidos de clonazepam y 440 de alprazolan, y en el segundo la aprehensión de 69.210 comprimidos de clonazepam.
Del mismo modo, en la línea de playa, se procedió a la detención de otras tres personas, naturales y vecinos de Ceuta, que se encontraban presuntamente esperando para la recuperación de los fardos intervenidos, y a los que se les encontraron un total de 36.612 comprimidos de ambas sustancias psicotrópicas y que, de no haberse procedido a la actuación inmediata de los componentes de esta Comandancia, podrían haber sido utilizado como intercambio de las sustancias aprehendidas.
En resumen, la operación se ha saldado con la detención de 10 personas y la puesta en busca y captura de otras que podrían tener una relación directa, además de la intervención 125.625 comprimidos de clonazepam, 13.490 de alprazolan y 77.341 gramos de hachís.
Los detenidos junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de esta Ciudad, quedando la sustancia intervenida, depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno.