Treinta detenidos por traficar con marihuana camuflada como ayuda a Ucrania

La Guardia Civil, en el marco de la operación Marlín, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de marihuana, asentada y con plantaciones por toda Andalucía.

Los treinta detenidos –ucranianos, alemanes, españoles y marroquíes- camuflaban la sustancia estupefaciente en cajas de cartón, camuflando la droga como ayuda humanitaria a Ucrania, las cuales, eran transportadas en furgonetas que simulaban formar parte de una caravana solidaria, para pasar desapercibida ante los controles policiales y fronterizos.

Los investigadores detectaron en la Costa del Sol un grupo de ucranianos dedicados a recoger por diferentes puntos de Andalucía la marihuana envasada al vacío, para remitir a Europa, y que, tomando fuertes medidas de seguridad, la transportaban e iban almacenando en un piso en Mijas (Málaga).

La Guardia Civil detecta en Fuengirola (Málaga) dos furgonetas matriculadas en Ucrania con un total de 109 kilos de marihuana, deteniendo a los cuatro ocupantes.

Fases de la operación

En una primera fase de la operación, los investigadores llevan a cabo un total de once registros domiciliarios en la provincia de Málaga, aprehendiendo 740.400 euros, 25.250 dólares americanos, 20 kilos de cogollos y 1.000 plantas de marihuana, y un arma corta, así como todo tipo de material policial: chalecos, dispositivos GPS....

También, se procedió a la detención de once personas por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, y defraudación del fluido eléctrico, entre otros.

En la segunda fase, se ha detenido a catorce proveedores de droga, localizados en las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla. En estos ocho registros se ha intervenido 1.500 plantas y 10 kilos de marihuana envasada, cinco armas, 15.000 euros en efectivo.

Durante las detenciones, dos trataron de darse a la fuga llegando a embestir un vehículo policial ocupado por dos agentes, los cuales sufrieron lesiones leves, lo que, no les permitió la huida, siendo detenidos, imputándoseles además un delito contra la seguridad vial y otro de atentado contra agentes de la autoridad.