Halladas en una vivienda del secretario de la Fundación Juan de la Cierva, 5 legajos con 145 fotografías originales del autogiro, patentes, planos, ensayos y documentación.

Recuperada la documentación del autogiro de Juan de la Cierva y Codorníu desaparecida desde 1998

En la segunda fase de una operación ya se recuperó, a finales del pasado mes de diciembre un extenso archivo compuesto por 938 legajos, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Santiago de la Ribera (Murcia) cinco legajos referentes al invento del autogiro del ingeniero Juan de la Cierva y Codorníu, hijo de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de Gobernación, Guerra, Hacienda y Fomento durante el reinado de Alfonso XIII. Estos legajos formaban parte de un fondo documental gestionado por la Fundación Juan de la Cierva. El fondo documental al completo, de gran valor histórico, se encontraba desaparecido desde el año 1998. Dicho fondo documental fue trasladado en 1956 de Madrid a Murcia, concretamente a la finca de Torrecierva, situada en la pedanía murciana de Santo Ángel.

Con toda esta documentación, se creó en 1982 la Fundación Juan de la Cierva, la cual recibió subvenciones económicas del Ministerio de Cultura con el fin de ordenar, catalogar e inventariar todo el archivo documental acumulado por este ministro. Toda ella estaba sujeta a la protección de la Administración.

Traslado del archivo a lugar desconocido

En el año 1998 el secretario de la fundación, familiar de Juan de la Cierva, trasladó el archivo un lugar desconocido sin que, hasta la fecha, se hubiera tenido conocimiento de su destino.

La Policía Nacional, tras la intervención desarrollada durante el pasado mes de diciembre, donde se incautó la mayor parte del fondo documental, se percató de la ausencia de toda la documentación referente al invento del autogiro. Se tenía constancia de la existencia de esos archivos ya que, en diciembre del año 1985, la Universidad de Navarra los había inventariado e hizo constar la existencia de proyectos, estudios, planos y fotografías.

Registro domiciliarios en Madrid y Santiago de la Ribera (Murcia)

Con objeto de recuperar todos los legajos relativos al autogiro y reintegrarlos al fondo documental al que pertenecen, los investigadores continuaron con la búsqueda del mismo. Así, con la correspondiente autorización judicial del Juzgado de Instrucción Número Ocho de Murcia, se procedió a practicar un registro domiciliario en una de las viviendas del secretario de la Fundación, en las inmediaciones de la calle Serrano de Madrid. Esta intervención permitió conocer el lugar donde se encontraba exactamente la documentación buscada.

Este pasado miércoles, 27 de febrero, investigadores de la Policía Nacional han procedido a la incautación de los archivos buscados. Se ha intervenido cinco legajos compuestos por 145 fotografías originales del autogiro, proyectos, anteproyectos, patentes, planos, ensayos y otra variada colección de todo tipo de documentos relacionados con una de las mayores invenciones de todos los tiempos.

Jornadas Nacionales para la protección y defensa del patrimonio histórico

La Policía Nacional, con la colaboración de archivos, bibliotecas, museos y otros centros especializados, ha desarrollado actuaciones en todo el territorio nacional que han permitido, mediante la intervención de la Justicia, recuperar miles de piezas del patrimonio histórico que poseen un valor incalculable.

Durante los primeros cinco días del mes de abril, la Región de Murcia será sede de la celebración de unas Jornadas Nacionales destinadas a la protección y defensa del patrimonio histórico. Jornadas coordinadas y planificadas junto con la División de Formación y Perfeccionamiento y la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

A través de recursos propios y, de material e instalaciones ofrecidas por el Archivo Regional, se profundizará en la coordinación de todos los agentes que operan a nivel nacional en la defensa del patrimonio histórico y se unificarán criterios de actuación entre todos los Delegados Nacionales de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, responsables de esta competencia en cada una de las comunidades autónomas del territorio español.

De una forma activa, además de contar con la participación de investigadores policiales pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, intervendrán miembros de la Consejería de Turismo y Cultura, Judicatura, Fiscalía y Universidad de Murcia.