Trasladaron la droga oculta en un cargamento de flores procedente de los Países Bajos

Intervenidos por primera vez en España 52 litros de aceite base para fabricar speed de forma masiva

Han sido detenidas nueve personas en Bilbao, Burgos, Cuenca, Madrid y Torrevieja (Alicante) entre los que se encuentran los suministradores del estupefaciente y los responsables de su adulteración y distribución

La organización desarticulada pretendía instalar en nuestro país un laboratorio para su tratamiento y adulteración

20NOV18.- La Policía Nacional ha desarrollado una operación con la que ha conseguido intervenir, por primera vez en España, la base con la que se fabrica speed de forma masiva. En total, los agentes se han incautado de 52 litros de este aceite, que se hubieran convertido en algo más de 200 kilogramos de speed una vez tratados. Nueve personas encargadas de su distribución por todo el territorio nacional han sido detenidas en Bilbao, Burgos, Cuenca, Madrid y Torrevieja (Alicante) en el marco de la operación Jardín.

La investigación se inició hace más de seis meses y se centró en dos personas de origen español conocidas por la Policía Nacional por su relación con el tráfico de drogas. Ello permitió constatar cómo este grupo realizaba envíos periódicos de esta droga desde los Países Bajos hasta el norte de España, donde pretendían crear un laboratorio para su tratamiento y adulteración con el fin de dar salida al producto a la mayor brevedad posible y transferir la sustancia a la red de distribución que disponían. Contaban con vehículos con compartimentos habilitados al efecto para el transporte del speed.

Gracias a la investigación, se logró identificar a los restantes integrantes del grupo criminal, incluyendo toda la red de distribución que dicho grupo había creado en la zona del norte y del centro de España. Realizaban la importación de la droga mediante su ocultación en un cargamento de flores procedente de los Países Bajos. Una vez que llegaba a Bilbao, pretendían introducirla en una nave que la organización había alquilado en la localidad de Balmaseda (Vizcaya).

La organización se componía de individuos que tenían sus funciones perfectamente diferenciadas entre sí. Destacaban cuatro niveles dentro de la misma. El primer nivel estaba compuesto por los suministradores de la droga, mientras que el segundo lo formaban los encargados de su tratamiento y adulteración. El tercer nivel correspondía al responsable del transporte de la droga por toda la geografía española a través de vehículos “caleteados”. Por último, en el cuarto nivel estaban quienes se ocupaban de la distribución a los consumidores finales.

Se realizaron once registros en cinco provincias

Este tipo de droga, conocida como speed o sulfato de anfetamina, venía como aceite volátil incoloro e insoluble en el agua. Era la base para que, al ser tratada, se cristalizase en el polvo y posteriormente fuese adulterada con el fin de obtener mayores beneficios.

Tanto la droga como los detenidos han pasado a disposición judicial. Previamente, se realizaron entradas y registros en los domicilios de los arrestados. En total, se han realizado once registros distribuidos de la siguiente manera: uno en Madrid, cuatro en Burgos, cuatro en Bilbao, uno en Torrevieja (Alicante) y uno en Cuenca.

Además de las sustancias se han intervenido 45.000 euros, cinco vehículos, diversos terminales telefónicos, ordenadores portátiles, documentación y un arma simulada de 9 milímetros.

El Gobierno de la Rioja nos explica lo que es el: Speed

 

Sus principales efectos son sensación de bienestar, incremento en el nivel de alerta y en la capacidad de concentración, disminución de las sensaciones de cansancio, sueño y hambre, y dilatación pupilar.
Las rayas de speed suelen ser más pequeñas que las de cocaína debido a que, aunque la dosis dependerá de la persona y de su nivel de tolerancia, la anfetamina hace su efecto con dosis pequeñas.
Otros efectos producto de la estimulación cerebral: aumento de la tasa cardíaca, del ritmo respiratorio y de la presión arterial, hipertermia, insomnio, ‘mandibuleo’ y convulsiones. Otros efectos secundarios son pérdida de apetito dolor de cabeza, boca seca, dificultades para orinar o para alcanzar la erección. Cuando su consumo es habitual existe la posibilidad de que aparezcan episodios psicóticos.