Desarticulada la ‘narcobanda’ del “Risitas” en el Campo de Gibraltar
La operación se inició en septiembre de 2022 cuando se detectó a un grupo de camioneros de la misma empresa de transporte de mercancías de Algeciras, los cuales accedían a una terminal del puerto y extraían la cocaína oculta en el interior de los contenedores. Hecho confirmado en diciembre de 2022, cuando se incautó a la salida del puerto de Algeciras 500 kilos de cocaína en nueve maletas ocultas en la cabina de un camión. En esa actuación, se detuvo a este camionero y a otras cinco personas que viajaban en otro camión cuya función era abrir el contenedor para sacar las maletas e introducirlas en el primer camión.
Los investigadores localizaron al resto de la organización, incluidos sus líderes. La organización estaba dirigida por un conocido narcotraficante español, apodado “Risitas”, el cual durante la investigación había sido detenido e ingresado en una prisión valenciana, donde, recibió a uno de sus lugartenientes los días previos a estos hechos, para coordinar los detalles.
Asimismo, los agentes también detuvieron a dos lugartenientes responsables de la rama operativa y logística de la organización. El primero dirigía y organizar las operaciones de extracción de la droga con personas de su confianza. El otro era el responsable de operaciones de una empresa de transportes de mercancías de Algeciras, el cual, buscaba camioneros para acceder a la terminal usando las credenciales de la empresa.
El modo de operar era siempre el mismo, dos camiones accedían a la terminal, uno transportaba a la “colla” (compinches), los que, abrían el contenedor para extraer las bolsas de cocaína, las que, cargaban en el segundo camión, para después abandonar el puerto en su camión. Para dar apoyo a estos, en el puerto, la organización disponía de un gran número de personas que controlaban cualquier movimiento policial.
En la investigación en la que se han realizado 23 registros en domicilios, se ha detenido a 30 personas. En los registros se han intervenido 10 vehículos, 172.000 euros en efectivo, 40 kilos de cocaína, un subfusil de asalto y dos armas cortas de fuego, joyería y relojes de alto valor económico, gran cantidad de herramientas cortantes para la apertura de los contenedores marítimos y prendas uniformadas de estibador portuario para camuflarse en el interior de las terminales de contenedores.