En Villanueva del Río y Minas (Sevilla), los agentes han detenido a dos personas por robar y drogar a un vecino

Denunciados por wasapear controles; detenidos por: poner clavos en la carretera y drogar a un vecino para robarle

En La Rioja se ha detenido a dos personas por colocar clavos en la carretera para provocar accidentes de tráfico.

La Guardia Civil de Oviedo, ha procedido a denunciar a 18 personas compartir ubicaciones e imágenes de controles de movilidad en grupos de WhatsApp. Por otro lado, en La rioja, los agentes han detenido a dos personas que colocaban clavos en la carretera para provocar accidentes de tráfico; y en la localidad de Villanueva del Rio y Minas (Sevilla), la Guardia Civil ha detenido a otras dos personas por drogar a un vecino para robarle.

Grupos de WhatsApp

La Guardia Civil de Oviedo, dentro de los servicios establecidos que se vienen realizando para el control del cumplimiento del R.D. 463/2020, ha propuesto para sanción a dieciochos personas que haciendo uso de aplicaciones móviles, colgaban fotografías de controles realizados por los agentes para alertar a los usuarios de estas aplicaciones del lugar en el que se estaban realizando.

Desde el pasado mes de abril los agentes de Luarca  investigaban la creación en la zona de grupos de WhatsApp que alertaban de la posición de los controles y puntos de verificación establecidos por la Guardia Civil para controlar los desplazamientos injustificados durante el estado de alarma y evitar así la propagación del COVID-19.

Fruto de las investigaciones, los agentes lograron introducirse en dos grupos, “Verdes por la zona” con 245 usuarios y “SOCIAL COAÑA” con 253 usuarios, cuya finalidad era la de difundir la posición de los controles y movimientos de los Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Luarca, así como de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  e incluso de la  Policía Local de Luarca.

Estos casi 500 usuarios pueden a su vez compartir esta  información con sus amigos o en otros grupos, por lo que la difusión de los dispositivos realizados por la Guardia Civil  es incalculable. En estos grupos, además de compartir la ubicación de los controles que se realizaban, compartían matrículas de los vehículos oficiales y fotografías del inicio del servicio de los Agentes en los Acuartelamientos.

Con este tipo de grupos de difusión se ejerce un daño que nos afecta a todos, ya que los controles  establecidos, además de vigilar los movimientos injustificados para evitar la transmisión de contagios de COVID-19, se realizan para evitar la circulación de conductores en estado de embriaguez, que pueden causar accidentes graves, para interceptar a los posibles autores de robos en establecimientos o segundas residencias, para impedir el tráfico de sustancias estupefacientes, etc.

Hasta el momento la Guardia Civil ha realizado dieciocho propuestas de sanción administrativa por infracción al artículo 36.23 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana por el uso no autorizado de imágenes de los miembros de las FFCCSS que pueden poner en peligro la seguridad personal de los agentes o en riesgo el éxito de una operación, especialmente encontrándose decretado el Estado de Alarma. La sanción económica por infracción a este artículo de la L.O 4/2015, puede oscilar entre los 601 y los 30.000 euros.

Clavos en la carretera para provocar accidentes

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a dos personas como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial, al haber colocado gran cantidad de clavos en la calzada con la intención de provocar accidentes o causar daños a los vehículos. Además ambas personas han sido denunciadas administrativamente por la tenencia de droga en la vía pública y por saltarse el confinamiento

La actuación se llevó a cabo en la LR-340 del término municipal de Alesón (La Rioja). Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana que transitaban por la citada vía, detectaron a dos individuos que al percatarse de su presencia emprendieron la huída a pie.

Una vez interceptados y comprobado su amplio historial delictivo, se procedió al registro de sus pertenencias, hallándose en su poder una maza de grandes dimensiones y 20 clavos de acero, no pudiendo justificar ambas personas el motivo de portar los efectos, descubriendo los agentes en el punto donde comenzó la huida, un total de 21 clavos de las mismas características clavados a martillazos en el asfalto y otros 33 atravesados en un cartón que había sido pegado a la calzada con cinta americana.

Tras este hecho se procedió a la detención de ambas personas por haber originado un grave riesgo para la circulación mediante la colocación en la vía de obstáculos imprevisibles (puntas clavadas en el asfalto). 

Drogar para robar a un vecino

La Guardia Civil, dentro de los servicios que realiza para prestar especial atención a colectivos especialmente vulnerables desde la declaración del estado de alarma, ha llevado a cabo una investigación que ha logrado esclarecer un robo con fuerza que había sufrido un vecino con minusvalía de Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Una de las supuestas autoras del hecho se hizo pasar por ATS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, ganándose la confianza de la víctima.  Lo visitaba a diario y le daba algún tipo de medicamento sedante para posteriormente sustraerle sus efectos, esto lo hacía en compañía del otro supuesto autor de los hechos. 

La Guardia Civil, tras iniciar la pertinente investigación, consiguió interceptar a los supuestos autores cuando salían de su domicilio y se dirigían a intercambiar los efectos por sustancias estupefacientes, recuperándose los efectos sustraídos. Entre los objetos robados se encontraban las tarjetas bancarias de la víctima, con las que sacaron dinero, una vez que averiguaron el PIN.

Finalmente, la Guardia Civil detuvo a estas personas y recuperó un reloj de oro de gran valor, un teléfono móvil, numerosas joyas y una colección de monedas antiguas, las cuales fueron reconocidas por la víctima como suyas. Incluso le habían robado prendas de vestir y ropa de cama.

Los detenidos FJ.C.G y M.C.C, ambos vecinos de la localidad de Villanueva del Río y Minas, mayores de edad, han sido puesto junto a las diligencias practicadas a disposición del Juzgado de Guardia de Lora del Río.