El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha participado como todos los miércoles en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del SNS, conducida por la ministra de Sanidad.
Gaitán en su intervención, ha referido lo mismo que en la anterior Interterritorial, y ha lamentado que la situación epidemiológica en Ceuta no mejora, teniendo en cuenta la tendencia ligeramente al alza que se ha venido experimentando en los últimos días. Gaitán ha señalado que la incidencia acumulada ha subido a 282 casos de 129. En relación a la presión hospitalaria, es preocupante el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes COVID que es del 41%.
El consejero ha reiterado la intención de la Ciudad de proseguir con la campaña de vacunación durante toda la Semana Santa, siempre que haya stock.
Gaitán ha informado que, casi todos los mayores de 80 hayan sido vacunados y se continúa inoculando a la población de más de 70 años
La Ciudad ha citado el miércoles día 31 en el Punto de Vacunación a 420 mayores de 70 años, que pertenecen a las mutualidades de ISFAS y MUFACE, para recibir la primera dosis de Pfizer.
La previsión es que el Punto de Vacunación funcione incluso los festivos, siempre que el Ministerio suministre dosis suficientes. De hecho, para hoy, Jueves Santo, se ha citado en horario de mañana a 270 mayores, que recibirán la primera dosis de Pfizer, agotando así el stock de las vacunas.
De momento Ceuta ha recibido esta semana 1.570 dosis, a la espera que el Viernes Santo llegue una nueva remesa, de AstraZeneca (1.900). Entre el lunes y el jueves de esta semana se ha citado ya a 890 personas.
A fecha de hoy Ceuta ha recibido 13.030 vacunas, de las que se han puesto 11.391 a un total de 7.808 personas, en primeras y segundas dosis.
Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación
La Comisión de Salud Pública, ha aprobado la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación. Se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar.
En la Actualización se recogen las características de la vacuna de Janssen. Cuando haya disponibilidad de dosis de esta vacuna, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad.
Respecto a la vacuna de AstraZeneca, se amplía el límite de edad. Con ella, se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes por ejemplo (grupos 3 B y C y 6). Se continuará vacunando a personas de 56-65 años (grupo 8), comenzando por las de mayor edad.