El Sindicato Médico de Ceuta, exige al INGESA, medidas más justas para los facultativos de nuestra ciudad

El Sindicato Médico de Ceuta expresa que tiene una predisposición total para volver a reunirse con el INGESA y tratar de llegar a un acuerdo en los temas que han quedado estancados por falta de consenso. 

El Sindicato Médico de Ceuta, exige al INGESA, medidas más justas para los facultativos de nuestra ciudad

El Sindicato Médico de Ceuta acudió el pasado martes, 25 de febrero, a la Mesa Sectorial del INGESA, organizada en Madrid. Durante la reunión, se expusieron las diferentes medidas planteadas por el Ingesa para llegar a un acuerdo con los diferentes sindicatos de Ceuta y Melilla. No obstante, algunas de las propuestas presentadas por el organismo no tuvieron el apoyo de ninguno de los sindicatos presentes, al considerarlas nocivas para los trabajadores del sector sanitario de sus ciudades.

Uno de los primeros puntos a tratar fue la bolsa de trabajo del personal estatutario temporal del INGESA y sus bases reguladoras. Ante ello, el Sindicato Médico de Ceuta avisó previamente de su rechazo total a la discriminación que los profesionales de Ceuta continúan soportando, debida a la desigualdad de condiciones respecto a los facultativos de otras comunidades. A pesar de que las posturas entre los sindicatos y el Ingesa se acercaron bastante, finalmente no hubo acuerdo. El Sindicato Médico Profesional de Ceuta demandó un aplazamiento de la reunión para poder estudiar la nueva propuesta con sus afiliados y encontrar un acuerdo justo y satisfactorio para ambas partes.

En relación al baremo de méritos, el INGESA continúa sin reconocer la formación que imparte en Ceuta y Melilla, en contraposición a lo que ocurre en otras comunidades, lo que vuelve a ser una dificultad añadida para los profesionales de la sanidad en Ceuta. La propuesta presentada por el INGESA no contempla al 100% la formación que el propio INGESA imparte pero que no acredita oficialmente, lo que favorece que los facultativos de otras comunidades tengan ventaja sobre los ceutíes a la hora de baremar la formación, algo que podría generar un desplazamiento de los médicos autóctonos.

En este aspecto, todos los sindicatos se mantuvieron unidos en el rechazo frontal a la medida a firmar, al considerarlo perjudicial y desigual para los profesionales de Ceuta y Melilla. Como ya se ha denunciado en numerosas ocasiones, para el Sindicato Médico de Ceuta es imperativo que el INGESA asuma su obligación de acreditar oficialmente la formación médica continuada para acabar con una situación injusta, que repercute negativamente en el reconocimiento de méritos de los médicos que ejercen su profesión en Ceuta.

Tampoco hubo acuerdo en la propuesta de Promoción Interna Temporal entre el INGESA y ninguno de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial.

Aunque todas estas propuestas no llegaron a firmarse por falta de consenso entre las partes, llegó a la mesa la petición de mejora de las condiciones en los casos de maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia, una reivindicación que el Sindicato Médico lleva reclamando desde su fundación. Todas las organizaciones sindicales presentes apoyaron la iniciativa que se presentaba en la reunión. Además, el Sindicato Médico de Ceuta demandó que se tuviera en cuenta a los 15 facultativos, tanto hombres como mujeres, que habían solicitado previamente el pago de este prorrateo de guardias. La dirección del INGESA escuchó esta última petición y declaró que la tendría en consideración.

Como ya expuso el Sindicato Médico de Ceuta, la intención de su asistencia era la de conseguir llegar a acuerdos favorables para la sanidad pública de Ceuta y, más concretamente, para reivindicar los derechos de los médicos de nuestra ciudad y con ello disminuir el creciente malestar. Por ello, aunque la visión de ambas partes se ha acercado, el Sindicato declara estar decepcionado por el estancamiento de dos de las propuestas de la negociación. La Administración ha dejado claro que el INGESA se reserva el derecho a realizar otra convocatoria o implantar las medidas, sin haber llegado a un acuerdo previo, por resolución propia. Por parte del Sindicato Médico hay una predisposición completa para volver a reunirse y encontrar un punto en común que posibilite el acuerdo, pero será el INGESA el que dé el siguiente paso.

 

El Sindicato Médico de Ceuta, exige al INGESA, medidas más justas para los facultativos de nuestra ciudad
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW