Sanidad preguntará si modifica la regulación para adjudicar las plazas de Formación Sanitaria Especializada

Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula la elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Desde 2020, este proceso se realiza solo por medios electrónicos; la modificación modificar dos artículos, uno que, permite la elección presencial, o una combinación de ambos métodos. Y otro, para poder ofertar de nuevo, no en la misma convocatoria, las plazas a las que los adjudicatarios hayan renunciado, o resulten vacantes después de los actos de adjudicación.

El plazo para realizar aportaciones está abierto desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2024, a través del buzón de correo electrónico. La información puede consultarse en la web de Sanidad.

Existe una petición reiterada de retornar al sistema presencial, o bien que el actual permita una elección en tiempo real. SIMULE ha supuesto un gran avance en los procesos administrativos, no obstante, se considera que la regulación no sea taxativa y buscar la presencialidad, para que, no sea obligatorio por medios electrónicos.

Estos años se suceden un incremento de renuncias a plazas, muchas antes de incorporarse al puesto, las que, quedan sin cubrir, un problema que podría solventarse estableciendo un plazo de renuncia, lo cual, posibilita a una o varias personas con plaza cambien de destino y dejen la suya vacante y, ofertar de nuevo esas plazas a los que han participado en el proceso, de forma que puedan ser cubiertas con una segunda y última ronda de elección de plaza “a resultas”.

La preocupación por las plazas que no se cubren (no se eligen o por renuncias), es alta y, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales en determinadas especialidades, establecer este mecanismo podría contribuir a reducir el número de plazas de FSE no cubiertas.