Sanidad inicia el trámite para regular el cannabis medicinal
El Ministerio de Sanidad ha arrancado el trámite para desarrollar el Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal, es una medida rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible. Además, se harán evaluaciones para comprobar su eficacia y se dotará a la norma de la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliada.
Además, la web del Ministerio de Sanidad, ha abierto un espacio para que cualquier ciudadano pueda realizar las aportaciones que considere oportunas para la elaboración de la normativa, las que, serán estudiadas.
La regulación planteada es garantista en la calidad de los productos y la seguridad de los pacientes para poder disponer de compuestos terapéuticos a base de preparados estandarizados de cannabis que hayan mostrado evidencia a la hora de aliviar el dolor y el sufrimiento de los pacientes, contemplando la toma por vía oral por ser la más adecuada en términos de efectividad terapéutica y seguridad para los pacientes.
Esta regulación está concebida para poder evolucionar, permitiendo incorporar nuevos elementos a medida cuando se disponga de más información y de la propia experiencia del programa de cannabis terapéutico. Además, permitirá contribuir a generar más y mejor evidencia sobre el uso de los cannabinoides con fines terapéuticos.
España pasa a asemejarse a países que permiten el uso del cannabis medicinal como Portugal, Reino Unido o Noruega. Y también se posiciona en la línea de la OMS y de Naciones Unidas, que reconocen las potencialidades terapéuticas de estos compuestos.