Las primeras dosis de la vacuna llegan a los centros sanitarios del INGESA

Un total de 545 dosis llegan a los centros de INGESA para vacunar, en esta primera etapa, a todo el personal sanitario que está luchando en primera línea contra el virus.

Los centros sanitarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entre los que se encuentra, el Hospital Universitario de Ceuta, el centro de salud del Tarajal, el Centro de Salud del Recinto y el centro de Salud de Otero, han recibido esta mañana, alrededor de las 9.00 horas, las primeras dosis de la vacuna de la COVID-19 para iniciar la vacunación entre el personal sanitario que está luchando en primera línea contra el virus. Todo ello atendiendo a la primera de las etapas establecidas en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad.

La vacunación comenzó esta misma mañana en los diferentes centros sanitarios y arrancará con el personal sanitario de UCI, Urgencias, Hospitalización Médica y Medicina Preventiva. Con la llegada de las siguientes dosis, la vacunación se ampliará a todo el personal sanitario del INGESA.

Un vehículo de Protección Civil, custodiado por dos vehículos policiales, ha entregado 545 dosis para todo el personal sanitario que está luchando en primera línea contra el virus y que, voluntariamente, han decidido vacunarse. La vacuna, que recibió la Consejería de Sanidad ayer, se trasladó en una caja refrigerada a una temperatura de -80°C, y llegan agrupadas en viales, cada uno de los cuales tiene cinco dosis. Es decir, con cada vial se pueden vacunar cinco personas.

Respecto la efectividad de la vacuna, y con base en la evidencia de los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una efectividad del 95 % en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio en personas sin evidencia de infecciones previas.

La vacunación masiva es el único camino para conseguir de forma aceptable la inmunidad de grupo (Rebaño). La llegada de esta vacuna, en la que está comprobada su eficacia y seguridad, es un salto exponencial en la lucha contra el virus y se ha convertido es una gran herramienta para combatir la enfermedad, que se suma a las medidas de prevención como mascarilla, distanciamiento y utilización de gel desinfectante que se debe seguir manteniendo. La vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Desde INGESA, animamos a toda la población para que se vacune cuando sean citados para ello, no solo para su propia protección sino también por la protección colectiva.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez ha manifestado que:

Hemos de vacunarnos porque es la única opción que tenemos en estos momentos para luchar contra la pandemia. Vacunarnos desde un punto de vista de la solidaridad, intentando que sean los primeros aquellos que más lo necesitan, los grandes dependientes, las personas residenciadas, el personal sanitario que esté en primera línea o que pueda atender pacientes o sospechosos y después, sucesivamente, toda la población. Poco a poco, y con un sentido de que si nos vacunamos todos podemos conseguir la inmunidad de grupo suficiente para no tener que seguir estando en esta catástrofe de restricciones, de movilidad, de restricciones de interacción social y de limitación de libertades que a ninguno nos gusta.