El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, expone el fenómeno migratorio de Ceuta
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta ha participado en una mesa redonda dedicada a la inmigración y salud pública en la ‘VI Jornada Europea del CGCOM’
Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la VI Jornada Europea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) sobre retos y orientaciones de la profesión y del sector sanitario en la Unión Europea. En ella ha participado, como experto, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, el doctor Enrique Roviralta, el cual ha expuesto la importancia del fenómeno migratorio en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Esta edición ha tenido lugar en Madrid, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos de España, y se ha centrado en el debate sobre la inmigración en la Unión Europea y el papel que desempeñan los diferentes agentes en la misma. Entre ellos, se ha resaltado la importancia que juegan las instituciones sanitarias, los gobiernos y, también, la sociedad civil. Todo ello, con el foco puesto en cómo afrontar los retos que se vislumbran de cara al futuro de este fenómeno migratorio.
Durante su participación en la mesa redonda, Roviralta ha mostrado a Ceuta como “el primer escalón migratorio hacia Europa” y ha querido poner énfasis en la dificultad que existe en la atención sanitaria de la zona, debido a esta situación geoestratégica tan particular. Además, ha insistido en que tanto Ceuta como Melilla “sean declaradas áreas de difícil desempeño y cobertura” para los profesionales médicos que ejercen en la zona.
En la misma jornada, han participado otros expertos de la rama sanitaria, tanto a nivel estatal como cargos a nivel europeo. Entre ellos: el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el consejero de Sanidad y Consumo de la Representación Permanente de España en la UE.