Preguntamos a Jesús Lopera sobre la utilidad de los test antes de iniciar la desescalada

Para una pandemia no tiene utilidad el test hacerlo de forma masiva, ahora bien, la otra utilidad que tienen los rápidos, son los estudios de seroprevalencia.

Pregunta: El uso de los test rápidos en la epidemia, que es limitado o de seroprevalencia, que es el que se hace antes de iniciar la desescalada, dependiendo del nivel de inmunidad de la población a estudio.

Jesús Lopera, director Territorial del INGESA Ceuta dice que es una buena pregunta, la utilidad de los test, que está en la mente de todos.

Jesús Lopera contesta: Los test tienen dos utilidades, una durante la pandemia y otra después, que son los de seroprevalencia. Vamos a hablar de la pandemia que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Los tres rápidos lo que hacen es detectar anticuerpos de un paciente que haya tenido contacto con el virus, ya pasado suficiente tiempo como para que tenga anticuerpos, en pacientes que tengan sintomatología y el paciente que esté mal, hacerle un test rápido es bastante bueno, en el sentido de que en pocos minutos nos da un resultado positivo y por lo tanto ese paciente es positivo. Esa es una de las utilidades. Vuelvo a repetir, siempre y cuando tengan síntomas y hayan pasado de cinco a siete días, porque si no la sensibilidad del test es baja.

También sirve para, pasado el tiempo de cuarentena, detectar que el paciente tiene anticuerpos y es un criterio para detectar que un paciente ha hecho la cuarentena, está sano en el sentido de que no tiene sintomatología ninguna y tiene anticuerpos, pues es a un paciente al que se le puede dar por curado.

Y también para hacer cuando haya un caso en un centro sensible, como es una zona del hospital o como son residencias de mayores o de algún tipo, hacer test rápidos, porque con que solamente hubiese un positivo precisaría la cuarentena de toda esa zona o de parte, o toda esa residencia, porque no haría falta hacer más test para declarar que hay un brote en esa zona y por lo tanto esa zona se aísla, esa zona se llena de instalaciones complementarias y esas son las utilidades del test.

Para una pandemia no tiene utilidad el test hacerlo de forma masiva, eso lo hemos explicado en otras ocasiones. Ahora bien, la otra utilidad que tienen los rápidos, son los estudios de seroprevalencia. Una vez que se han tenido medidas de aislamiento, que se han tratado a los pacientes, que la curva de curados es superior a los que están activos y que, de alguna manera se ve que la actividad del virus va bajando, las autoridades sanitarias tienen que tomar decisiones en cuanto a desescalar, en cuanto a decir hasta cuándo vamos a estar en esa situación y esa no es una situación que se tome, digamos, a tontas y a locas. Una situación que se toma en base a criterios epidemiológicos.

Los test rápidos son necesarios en esa situación y se está diseñando por parte del Ministerio el estudio para hacerlo en toda España, un estudio de seroprevalencia. ¿Qué ocurre? ¿Cómo se hace? Pues se determina en una población equis y se va a hacer en toda España. En Ceuta sería aproximadamente 700 personas distribuidas al azar y con unos criterios epidemiológicos, pueden ser pacientes que tengan sintomatología, pacientes sanos los que se determine en eso, y allí se hacen los test rápidos, se detecta si hay positivos y negativo, PCR, en algunas situaciones. Con eso se ve un mapa de la población, porque si la muestra está bien recogida se puede extrapolar los datos que salgan del estudio de seroprevalencia a la población general.

Si los datos son buenos, se permitiría iniciar la desescalada. Si los datos todavía no son buenos, hay que continuar con el confinamiento y hay que continuar con esa medida. Quiere decir que la medida de desescalar, la medida de decir volvamos a nuestra vida normal, no es un criterio que no se base en criterio científico y médico, no es un criterio personal o político de cualquier otro tipo, sino que está guiado por eso y para los test de seroprevalencia para los estudios de seroprevalencia es para lo que fundamentalmente se van a utilizar los rápidos que hay en Ceuta. Y como ya comentaba antes, para pacientes sintomáticos y para pacientes que estén con patología respiratoria y que formen parte del colectivo esenciales policías, sociosanitarios, sanitarios o que vivan en colectividades.