Preguntamos al INGESA como vive el Servicio de Microbiología del HUCE esta pandemia
Los jefes de servicios del HUCE de Microbiología, Medicina Preventiva, Salud Pública y Riesgos Laborables, equipo del plan de contingencia, jefe de Servicio de Mantenimiento, todos los directivos del HUCE, le echan al día no menos de 18 horas. Y eso hay que decirlo.
Pregunta: Uno de los servicios más solicitados es el de Microbiología, ¿cómo se está viviendo desde dentro?
Jesús Lopera, director Territorial del INGESA Ceuta contesta que: Se está viviendo con mucha intensidad, hay que trasladar a la población y también al personal sanitario, para que la situación sea tranquila hace falta que alguna persona o algunos servicios trabajen mucho.
¿Qué quiero decir con esto? Si damos una idea general de cómo está la situación en Ceuta, gracias a la labor que ya hemos repetido que se viene haciendo, a la atención telefónica, a todas las actuaciones que se vienen realizando. La realidad es que, la frecuentación dentro de los centros de salud está en torno a un 30 por ciento de la habitual, la frecuentación a los servicios de urgencias 061 y la del hospital está en torno a un 30 o 35 por ciento de lo habitual.
Y la hospitalización lo mismo, el hospital hoy tiene 40 camas ocupadas cuando tienen una capacidad de 150. Quiere decir que hay 110 camas desocupadas. Eso es impensable. ¿Qué ocurre? Que para que todo eso sea posible, el personal esté disponible y esté realizando las actuaciones concretas en el tema de coronavirus, pues hace falta que otras personas trabajen mucho. Una de ellas, el Servicio de Microbiología, porque se ha dedicado desde el primer momento el doctor López Barba, jefe del Servicio de Microbiología, hacer todas las PCR, control de las PCR, tanto el paciente infectado, sus contactos, los posibles curados, llevar la lista. Información certera. Un trabajo ingente al que le echa al día no menos de 18 horas. Y eso hay que decirlo.
Lo mismo ocurre con el jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Riesgos Laborales del Hospital, el doctor Julián Domínguez, lleva la coordinación epidemiológica de toda la pandemia. Lo mismo lleva todos los temas de formación al personal sanitario del INGESA y también a personal externo al INGESA al que se ha invitado, han acudido a multitud de sesiones de información sobre el coronavirus, sobre medidas de protección, sobre talleres, de cómo ponerse los equipos, infinidad de veces, seguimiento de los casos y luego apoyo a todos los servicios clínicos del hospital para ver en qué momento hay que hacer las PCR, cómo interpretarla, cuándo y dónde hacerla. Un trabajo ingente en el que también le aseguró que, al menos 18 horas al día, todos los días de la semana y desde el último mes, lo están realizando con un trabajo ejemplar y, desde luego, con unos resultados muy positivos.
Y el resto del equipo del plan de contingencia, jefe de Servicio de Mantenimiento, todos los directivos del hospital, entre los cuales me incluyo, el horario durante este último mes puedo garantizar que no baja de las 16 o 18 horas diarias de trabajo.