Policías nacionales reciben un curso de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores
La jornada es de formación básica dirigida a usar procedimientos manuales de reanimación y, en su caso, apoyarse en los desfibriladores.
La Policía Nacional imparte a sus agentes un curso de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores
El curso se ha impartido el día 10 en las dependencias de la Frontera de El Tarajal
10 de junio
Entre las 09:00 y las 13:00 horas se ha impartido en las dependencias de la Frontera de El Tarajal la jornada de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores.
Las siglas RCP hacen mención a la reanimación cardiopulmonar. Son el conjunto de técnicas que se utilizan cuando la respiración o los latidos del corazón cesan. Esta situación puede darse por múltiples causas. Entre ellas se encuentra una descarga eléctrica, cuando la persona se está ahogando, sufre un traumatismo grave, un ataque cardiaco o padece alguna patología previa en el corazón.
Los desfibriladores administran a la persona afectada una descarga eléctrica a través de unos electrodos con la finalidad de revertir la arritmia cardiaca que da lugar a la parada cardiorrespiratoria.
La jornada ha sido organizada por la Jefatura Superior con el objetivo de que los agentes que prestan servicio en las distintas dependencias policiales (Frontera, Avenida San Juan de Dios y Paseo Colón) conozcan el funcionamiento de los aparatos desfibriladores que se encuentran ubicados en sus instalaciones. La formación es de carácter básico y va dirigida a utilizar, sobre todo, procedimientos manuales y, si es necesario, actuar con el apoyo de un desfibrilador, que en este caso se trata de un dispositivo semiautomático. Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas suficientes para ser capaz de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y actuar inmediatamente aplicando las técnicas de soporte vital básico, con el fin de sustituir la respiración y circulación espontáneas. También se ha incidido en el correcto uso del desfibrilador, de acuerdo a los estándares acordados por los comités europeos y del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.
Las actividades se han podido desarrollar de forma eminentemente práctica gracias al material proporcionado por la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta. Las charlas han sido impartidas por los servicios médicos de esta Jefatura. Para el curso ha sido designado inicialmente el personal que puede verse en las circunstancias de tener que usar el instrumental citado para salvar una vida humana.
Los doce participantes han calificado la actividad como de sumo interés tanto a nivel profesional como personal.