La nueva vacuna española contra la tuberculosis entra en fase tres
Este viernes, 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, ante la que el Gobierno destaca una enfermedad que persiste como amenaza para la salud pública a nivel global.
Unos 10 millones de personas enferman cada año de tuberculosis y 1,5 millones murieron en 2020. España es en 2023 un país de baja incidencia, con una situación epidemiológica similar a países de la Unión Europea. Entre 2015 y 2021, la reducción de la tasa en más del 25%, es un indicador de éxito.
Desde octubre de 2021, la DCVIHT del Ministerio de Sanidad asume el Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España 2019-2030. El objetivo es detener la transmisión en España a través del acceso universal a la prevención, diagnóstico y tratamiento.
La única vacuna contra la tuberculosis, la BCG, es una tecnología centenaria que ofrece una protección importante a niños, pero se ha demostrado incapaz de proteger a adolescentes y adultos, principales transmisores de la infección. Mata a la población más débil neonatos, personas con VIH, s o mal alimentadas.
Pero una vacuna española podría erradicar la enfermedad, dicha vacuna entra en fase decisiva después de veinte años de investigación entra en fase tres y, ahora se sabrá si protege o no, según comenta Carlos Martín, el jefe de investigación de la Facultad de Medicina de Zaragoza, que añade que, “hace falta una vacuna que proteja las formas respiratorias”
La vacuna se llama MTBVAC, ya se ha probado, pero en esta fase van a probarla en más de 7.000 bebés, mitad con la actual BCG y otra mitad con MTBVAC.
Harán pruebas en países endémicos como Sudáfrica, Senegal y Madagascar donde las cifras de tuberculosis son las que teníamos nosotros en el siglo XVII, y ver si protege o no. “Es un proceso largo”, advierte.
En el País Vasco hace unos 8 años, en Cataluña en 1974 y en el resto de España desde 1980 no está dentro de la campaña de vacunación contra la tuberculosis. En Europa, EEUU y Australia se prefiere tratar la enfermedad a vacunar.
Con la nueva vacuna se pretende que sea accesible con una dosis que se inyecte a los bebés al nacer y no sea necesario conservarla en congeladores.
“En India e Indonesia, están apareciendo cepas resistentes producto de la combinación tuberculosis más sida y si se transmiten, perderíamos la capacidad de protegernos", avisa el doctor Martín.
La vacuna MTBVAC sería logro histórico para la medicina española sustituyendo a la de 1921. Se desarrolla en la Universidad de Zaragoza y BIOFABRI (Grupo Zendal) empresa gallega en O Porriño (Pontevedra) se encargaría del proceso industrial y clínico, así todo queda en casa. Recordemos que esta empresa hacia vacunas para animales y comenzó a desarrollar una vacuna para el covid de ahí su salto a la palestra.