El ministro Borrell condecora a dos médicos del INGESA de Ceuta
Julián y Javier Domínguez han recibido la Orden del Mérito Civil de la mano del ministro de Asuntos Exteriores por formar parte del equipo START, que se desplegó a Mozambique.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha impuesto este martes la condecoración de la Orden del Mérito Civil a dos médicos ceutíes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) por el apoyo que han desplegado en Mozambique tras el paso del ciclón Idai. Se trata de Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, y el jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta, Javier Domínguez, ambos hermanos.
Además de estos dos ceutíes, el ministro también ha condecorado a otros 127 componentes del personal del equipo médico humanitario START, que se desplegaron por primera vez en el operativo desplegado por España en Mozambique.
En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, ha intervenido Julián Domínguez, quien ha definido su labor en Mozambique como “una de las cosas más orgullosas que he realizado”, y asegura que recibir este premio por parte del ministro es una “estimulación recibir esta condecoración”.
Estos dos hermanos, partieron de la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 29 de marzo para apoyar al Hospital de Dondo en la atención a las personas afectadas. Según ha explicado Julián Domínguez, han conseguido el reto de atender a más de 2.000 personas. “Ha sido un éxito”, asegura el especialista, quien subraya que una de las claves de este logro ha sido “un gran trabajo en equipo, donde ha primado la solidaridad y el cariño”.
Según datos de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), gracias al quirófano del hospital de campaña y a su personal sanitario, el equipo START ha realizado 21 cesáreas y 15 partos, con el nacimiento de un total de 36 bebés.
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha querido agradecer a todos los implicados en esta cooperación. “Todos deberíamos de tener la oportunidad de poner nuestros talentos al servicio de los demás. Habéis hecho un magnífico trabajo”.