Martes en Ceuta, 3 positivos. El Gobierno persigue “blindar” las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias ante los juzgados
Fuentes de Defensa han precisado que hasta ahora 10 comunidades autónomas y Melilla, han solicitado los rastreadores, y Ceuta ha hecho una petición.
Tras el confinamiento ordenado durante 14 días en la localidad valenciana de Benigámin, el cual ha sido anulado por un juzgado al entender que la medida "no resulta proporcional ni necesaria" y este martes la patronal del ocio nocturno ha informado que recurrirá ante la Audiencia Nacional el cierre de bares musicales y discotecas por su "inconsistencia jurídica y epidemiológica", más otros casos judiciales de tumbar las medidas sanitarias impuestas por las comunidades y ayuntamientos, el Gobierno propone una modificación normativa para mejorar la seguridad jurídica de las medidas que establezcan las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia.
La iniciativa del Gobierno persigue dotar de la mayor seguridad jurídica posible a las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias, así como a las vías de control e impugnación de las mismas en beneficio de la ciudadanía y el interés común.
La ministra Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han anunciado que el Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Socialista, propone una modificación normativa al resto de los Grupos Parlamentarios con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica de las medidas limitativas de derechos fundamentales que las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos deban tomar en sus respectivos ámbitos territoriales para hacer frente a los rebrotes de la pandemia.
Consiste en una reforma de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa con cuatro objetivos:
1) Atribuir la competencia de esta cuestión a los Tribunales Superiores de Justicia de cada Comunidad Autónoma, en lugar de los Juzgados de los Contencioso-administrativo, para las medidas de carácter general.
2) Establecer la tramitación preferente de estas autorizaciones o ratificaciones.
3) Establecer un plazo máximo de tres días naturales para agilizar aún más su tramitación.
4) Incorporar la participación del Ministerio Fiscal en este tipo de procedimientos.
Situación en Ceuta
Fuentes de Defensa han precisado que hasta ahora 10 comunidades autónomas y Melilla, han solicitado los rastreadores ofrecidos por el Gobierno, y Ceuta ha hecho una petición.
La Consejería de Sanidad y el INGESA informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta en la jornada de este 1 de septiembre de 2020, el cual termina con 8 curados, 3 positivos, 2 esta mañana y 1 detectado esta tarde, lo que eleva la cifra de casos activos a 93.
Uno de los casos activos que fue detectado días atrás ha precisado de su ingreso en urgencias del HUCE, en la zona de aislamiento. Ahora mismo en el HUCE se encuentran 4 personas, 3 pacientes han pasado de urgencias a planta y una persona se encuentra ingresada en urgencias.
Hasta ahora desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado en Ceuta 352 casos por coronavirus, de los cuales 254 se han curado y tenemos que lamentar 5 fallecimientos.
Situación en España
Hasta el momento se han notificado un total de 470.973 casos y 29.152 fallecidos.
Situación en Europa
Hasta el día de hoy se han notificado al menos 3.947.661 casos confirmados.
Situación a nivel global
Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 25.118.689 casos y 844.312 fallecidos.
Situación en Marruecos
Según la MAP, el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet, anunció este martes (01), 1.191 nuevos casos de infección y 1.327 curaciones, han sido registrados en las últimas 24 horas.
Mouad Mrabet, precisó que desde la aparición del primer caso el pasado 2 de marzo, asciende a 63.781, siendo el número de personas curadas a 48.992. Asimismo, el número de muertos alcanzó 1.184, al registrar 43 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.