INGESA reconoce la labor de sus profesionales para avanzar en la asistencia sanitaria en Ceuta
La institución sanitaria recuerda que desde el 2018, se han llevado a cabo actuaciones que han hecho avanzar en la calidad asistencial a los pacientes de Ceuta.
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta quiere aprovechar para reconocer públicamente el esfuerzo de todo el equipo del INGESA y el trabajo que se viene realizando en el Área Sanitaria de la ciudad desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta la actualidad.
En este periodo, el INGESA, ha avanzado en la estabilización del empleo hasta llegar a una estabilización del 90% de la plantilla gracias al concurso de traslados -ya finalizado-, y las OPE de 2016 (ya finalizada), la OPE 2017, 2018 y 2019 y las de estabilización, cuya conclusión será en el primer semestre de 2022.
En la misma línea, INGESA ha realizado un esfuerzo enorme para reforzar tanto la Atención Primaria como la Especializada durante la pandemia del COVID-19: desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad, se han efectuado centenares de contratos fuera de plantilla y se ha eliminado las contrataciones en precario, dotando de interinidades y plazas fijas al personal.
La institución, desde 2018, también ha llevado a cabo una serie de proyectos de obra para modernizar las instalaciones sanitarias de Ceuta para avanzar en la asistencia a los pacientes.
Obra del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP): Es uno de los pocos servicios de Atención Primaria de España que tienen dos circuitos -infeccioso y no infeccioso- bien diferenciados con sistemas individual de aspiración y renovación de aire. El nuevo SUAP es un centro pionero y vanguardista de 600 metros cuadrados que ha tenido una inversión de 115.719 euros.
Obra del nuevo centro de salud del Tarajal: paralizadas en 2013 y retomada en 2019. Finalizará en junio de 2022. El presupuesto es de 4.527.779,23 euros.
Ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta: que finalizará en junio de 2022, y cuyo uso será para posibles catástrofes como accidentes con múltiples víctimas, en caso de enfermedades infecciosas de alto riesgo o bien cuando el servicio de urgencias orgánico se sobrecargue. El presupuesto total es de 455.228,44€.
Actualización del equipamiento en Atención Primaria y Atención Especializada
Asimismo, también se han actualizado los equipamientos en Atención Primaria y Especializada como la adquisición del TAC de última generación donado por la Fundación Amancio Ortega con una inversión de 695.510,00 euros, un mamógrafo digital con contraste y biopsia para la Unidad de Ginecología y Radiología valorado en 280.000 euros, la compra de 10 nuevos monitores para la UCI, de ecógrafos y equipos de ecoendoscopia, nuevos equipos doppler de alta gama, respiradores para el servicio de UCI, lámparas de quirófano, fluoroscopios y ampliación del número de camas del HUCE.
Además, se ha incrementado el número de profesionales de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y celadores y se ha presentado un innovador Plan de Seguridad para el Hospital Universitario de Ceuta con un importe de 1.580.021 euros, lo que supone que se ha aumentado en un 27,54% con respecto al anterior Plan.
En definitiva, el 7 de abril, puede servir para reseñar el esfuerzo que se ha realizado en estos dos años, y desde 2018, en los que la sanidad pública, a pesar de los inconvenientes, ha conseguido superar el reto de la pandemia gracias sus profesionales y a los medios que se han dispuesto.