El INGESA realiza test rápidos de antígenos para la detección de asintomáticos
Si el paciente resulta positivo se le solicita cumplir el aislamiento domiciliario, notificándolo a su médico de cabecera, también a Medicina Preventiva, así como a la Consejería de Sanidad.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria quiere informar sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, que está llevando a cabo en los Centros de Salud y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
El INGESA viene realizando desde hace varias semanas, en sus centros sanitarios y mediante cita presencial, test rápidos de antígenos a pacientes sospechosos sintomáticos para la detección rápida de COVID-19. Este procedimiento se está llevando a cabo a través de un circuito COVID-19 de entrada y de salida que cumple con todas las medidas de seguridad y que está avalado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).
Si el paciente resulta positivo por COVID-19 se le informa en el mismo momento y se les solicita a cumplir el aislamiento domiciliario. Acto seguido notificamos a su médico de cabecera y a Medicina Preventiva para el seguimiento, así como a la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta para la realización, en el punto COVID, de Test Antígenos a los convivientes del paciente positivo y a sus contactos estrechos.
En la misma línea, el Instituto habla de pacientes que necesitan un diagnóstico médico, porque en función de los resultados de las pruebas se les dispondrá de un tratamiento acorde a su situación. De esta manera se evita otros contagios, rompiendo la cadena epidemiológica.
El INGESA también pide a sus pacientes, como norma general, que acudan en sus propios vehículos privados, adoptando así medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.