INGESA dice que, la Mesa Sectorial es el único órgano legal de negociación

La directora del INGESA ha agradecido y reconocido la labor realizada por la Mesa Sectorial, expresando que:

“Como representantes de la plantilla en la Mesa Sectorial del INGESA sois la voz de más de 2.000 profesionales y deseamos trabajar conjuntamente en la consolidación y mejora de nuestro servicio público desde una perspectiva integral”.

De la Mesa Sectorial del INGESA dependerán ocho grupos de trabajo que, durante los próximos meses, afrontarán la culminación del proceso de estabilización en el empleo, la negociación de las ofertas de empleo público, la actualización del Plan de Ordenación de Recursos Humanos o la efectiva puesta en marcha de las nuevas bolsas de empleo temporal, abordando, asimismo, entre otros, aspectos organizativos y de ordenación del tiempo de trabajo.

El banco social de la Mesa Sectorial del INGESA está conformado por las organizaciones CEMSATSE, CCOO, CSIF, UGT y USAE, elegidas por los trabajadores del INGESA para su representación para la negociación de sus condiciones laborales con los responsables del INGESA como Administración competente para la gestión de la sanidad pública en Ceuta y Melilla.

El Instituto ha anunciado que se logrará el objetivo de finalizar el proceso de estabilización del empleo temporal antes del 31 de diciembre de 2024. El INGESA dictó en diciembre de 2022 una treintena de resoluciones por las que se convocaba la estabilización de 244 plazas pertenecientes a 61 categorías profesionales diferentes. Ya han sido publicadas las resoluciones definitivas de 178 plazas de 58 categorías diferentes que se estabilizan por el sistema de concurso (las últimas han sido las de Enfermería).

Por otra parte, la provisión por el sistema de concurso-oposición de las otras 66 plazas, en 23 categorías profesionales diferentes, se halla actualmente en diversos estudios avanzados de resolución, si bien 9 categorías ya están publicadas o en fase de publicación.

Finalmente, la convocatoria extraordinaria correspondiente a la tasa adicional de estabilización supone solamente 11 plazas, ha sido remitida a Función Pública para su preceptiva autorización, previa a la publicación de la misma en el BOE.

Se ha informado que el equipo de RRHH del INGESA trabaja en la configuración de las bases y baremos de méritos de las ofertas de empleo público correspondientes a los ejercicios 2022, 2023 y 2024, cuya convocatoria agrupada podría abarcar un máximo de 316 plazas, 34 de ellas a través del turno de promoción interna. Se está en proceso de determinar el reparto de dichas plazas por categorías profesionales, que serán preferentemente aquellas en las que persiste un mayor número de personal interino.

De este modo, el INGESA ha calendarizado reuniones de dichos grupos a lo largo del cuarto trimestre del año en curso. Las organizaciones sindicales han apoyado este plan de trabajo y han solicitado que se convoquen también reuniones de los grupos sobre plazas de difícil cobertura, Carrera profesional o 061/SUAP, emplazándoles el INGESA a la propuesta de fechas para dichas reuniones a principios del siguiente trimestre.