Illa dice que, 'en Navidad nos quedamos en casa', y se lava las manos delegando
El ministro de Sanidad, facilita a las comunidades y ciudades autónomas, restricciones en la movilidad y cierres perimetrales.
Pedro Sánchez avanzaba y daba a entender que se endurecería el Plan de Navidad e Illa se lava las manos y suelta la responsabilidad a la comunidades y ciudades autónomas.
Sánchez dejaba claro en su twitter que:
“Si hay que endurecer las restricciones en estas fechas, lo haremos. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad. Disfrutemos en casa. La prioridad debe ser cuidarnos para cuidar a nuestra familia. El mejor regalo que podemos hacerles es la seguridad”.
Según ha manifestado el ministro de Sanidad, se mantiene el plan de Navidad que acordamos conjuntamente en el Consejo Interterritorial del SNS. Illa indica que se resumen una línea, “nos quedamos en casa en Navidad”.
También ha apuntado que no hay movilidad entre comunidades autónomas, pero a la vista de la evolución de la epidemia, tal como lo tenían previsto en el acuerdo que adoptaron en referencia al Plan de Navidad, se han permitido ser más estrictos dejándolo a decisión por parte de aquellas comunidades autónomas que, “así lo consideren oportuno”.
El ministro aclara que:
“Aquellas comunidades que sí lo consideren oportuno en base a su situación epidemiológica, podrán restringir a menos de 10 el número de comensales de los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y primer día del año”.
A las comunidades y ciudades autónomas, respecto a la movilidad y cierres perimetrales, les facilita que:
“Podrán restringir la movilidad de familiares y allegados en los términos que consideren oportunos y podrán ser más estrictos.
El ministro recuerda que la restricción de movilidad nocturna los días de Nochebuena y Nochevieja, era la una y media de la mañana, pero también lo deja en manos de las autonomías y ciudades autónomas, aludiendo a aquellas que lo consideren oportuno por razón de su situación epidemiológica, pueden anticipar esta restricción de movilidad nocturna, siempre en el marco de las competencias que confiere el estado de alarma a las autoridades delegadas competentes.
Es decir, se mantiene el plan de Navidad, pero aquellos que, por razón de su situación, Illa le pide que, si tienen que ser todavía más estrictos, de lo que ya eran las medidas del Plan de Navidad, lo pueden hacer en base al acuerdo que han adoptado, Aun así, seguirá viendo día a día, “cómo evolucionan las cosas para ir tomando las decisiones que convenga tomar”.
Vacunación
En otro orden de cosas, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha compartido con sus homólogos de la Unión Europea que España está preparada para iniciar la vacunación tan pronto como las vacunas estén disponibles. Y también ha apoyado un enfoque común para coordinar el inicio de la vacunación en la Unión Europea.
La Dirección General de Salud Pública, establece que las comunidades y ciudades autónomas deberán remitir diariamente al Ministerio los datos de la vacunación llevada a cabo en todos los puntos de cada territorio.
En la Resolución se incluye la ficha con los datos de filiación rellenar por cada una de las personas vacunadas, el tipo de vacuna, fabricante y lote, así como el motivo de vacunación.
El procesamiento estadístico de estos datos y su representación geográfica se considera un elemento de gran utilidad en el seguimiento de la pandemia.
Mapa interactivo COVID-19
El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web un mapa interactivo que recoge las medidas de contención del COVID-19 que cada comunidad autónoma mantiene vigentes bajo el estado de alarma.
Se trata de una herramienta con la que la ciudadanía podrá consultar en tiempo real las limitaciones de entrada y salida de la comunidad o ciudad autónoma, así como la limitación perimetral de otras unidades territoriales.
El mapa permitirá además comprobar las limitaciones de movilidad nocturna y sus horarios. El decreto de estado de alarma permite a las comunidades autónomas flexibilizar las restricciones de movilidad, en una horquilla de inicio de entre las diez y las doce de la noche; y de cese de entre las cinco y las siete de la mañana.
Por último, con solo pasar el puntero por encima del mapa, el usuario podrá comprobar las limitaciones de grupos sociales según lo aprobado por cada comunidad autónoma.