El curso está a cargo del responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario, doctor Enrique Roviralta.

El HUCE acoge un curso sobre ‘Medicina basada en la Evidencia en Internet’

Curso HUCE Medicina Basada en la Evidencia I foto INGESA

La MBE consiste en la utilización juiciosa disponible para la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes utilizando los recursos de Internet.

Esta semana ha comenzado en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) el curso de ‘Medicina Basada en la Evidencia en Internet’, dirigido al personal médico y de enfermería del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA). Se trata de un curso teórico-práctico intensivo de 20 horas de duración, que está siendo impartido por el doctor José Enrique Roviralta Arango, responsable del Servicio de Otorrinolaringología del HUCE.

Según el doctor Roviralta, “la finalidad de esta actividad formativa es instruir a los profesionales sanitarios en el manejo de herramientas informáticas que les permitan actualizar sus conocimientos y habilidades, de forma eficiente y permanente, a partir de bases biomédicas nacionales e internacionales. También les ayuda a desarrollar una actitud crítica y de aprendizaje continuo, con el objetivo último de alcanzar la excelencia clínica”.

La ‘Medicina Basada en la Evidencia’ (MBE) consiste en la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible, para la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales y utilizando los recursos de Internet para la búsqueda bibliográfica, filtrado, lectura crítica y priorización de los artículos científicos publicados, evitando caer en la entropía clínica. Además, la ‘Medicina Basada en la Evidencia’ también es útil para la investigación, la docencia, la gestión clínica y el diseño de publicaciones científicas.

Esta actividad formativa, que se está desarrollando en el aula de informática del HUCE, está enmarcada en el programa de Formación Continuada de los profesionales del INGESA de Ceuta para 2018.