El GP VOX reclama al Gobierno incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal infantil de Ceuta
VOX alerta de que los niños marroquíes escolarizados en nuestros colegios con nuestros escolares no se les exige la cartilla de vacunación para ser matriculados.
Ceuta ha registrado dos fallecimientos de niños por meningitis B en apenas un mes, un bebé de 2 meses y un niño de 3 años.
Según la Asociación Española de Pediatría, se estima que, en España, dos de cada tres familias están adquiriendo la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los primeros meses de edad, y la AEP defiende que cualquier lactante tenga acceso a esta vacuna en España, independientemente de la renta familiar. Las Consejerías de Salud de Castilla y León y Canarias, tras analizar la evidencia disponible, han anunciado que comenzarán la vacunación frente a meningococo B con Bexsero en todos los lactantes en próximos meses, y Andalucía ha adelantado que valorará esta opción para 2020. Ceuta y Melilla no tienen las competencias transferidas en materia de Sanidad, lo que deja fuera del calendario vacunal a menores que por distintas causas sus padres no pueden adquirir la vacuna del meningococo B.
“En Ceuta y Melilla, además, por sus especiales características de ser frontera con Marruecos, a través de la que pasan 30 mil personas al día con su consiguiente riesgo epidemilógico, los saltos de inmigrantes ilegales sin control sanitario que se quedan en el CETI y deambulan por la ciudad, los MENA que también circulan por la ciudad, y los niños marroquíes escolarizados en nuestros colegios con nuestros escolares y de los que desconocemos todo tipo de información sobre sus vacunaciones, puesto que la cartilla de vacunación no se les exige para ser matriculados, se hace imprescindible que se incluyan las vacunas del meningococo B en los calendarios oficiales y cerrar así el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia”, declara la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, firmante junto con la portavoz adjunta del GP VOX, Macarena Olona, de la proposición No de Ley presentada este lunes en el Congreso.
Para VOX, el Gobierno no puede permitir que los niños se vean obligados a renunciar a los avances que ofrece la investigación biomédica en la prevención de una enfermedad tan grave como las infecciones meningocócicas, ni ser discriminados con respecto a los niños de otras Comunidades Autónomas.
Por ello el GP VOX recalca que, nuestros recién nacidos deben recibir esa protección frente a una infección bacteriana que “puede dejar graves secuelas e incluso la muerte, tal como ha sucedido en la Ciudad de Ceuta en dos ocasiones en tan sólo un mes”.