Fallece el doctor Juan Vadillo Andrade. INGESA-SATSE y SMC: Agresiones a sanitarios
El propósito de SATSE y SMC es que, al disminuir las ratios, el beneficio para los pacientes es inmediato y, de esta forma, la frustración de la población no desemboque en nuevas agresiones.
El Colegio de Médicos de Ceuta quiere hacer llegar su profundo pesar a los familiares y allegados del doctor Juan Vadillo Andrade por su pérdida, especialmente a su viuda e hijos. El especialista falleció el pasado 1 de febrero, a los 86 años, en el Hospital Universitario de Ceuta.
Apasionado de su profesión, se dedicó en cuerpo y alma al ejercicio de la medicina y se implicó de lleno en el desarrollo de la sanidad local, colegiándose en la ciudad en 1961 y pasando a ser miembro honorífico del Colegio de Médicos en 2005.
Las pruebas de antígeno como requisito de entrada a España
Sólo se considerarán válidos los resultados negativos de los test de antígeno para la detección de infección por SARS-CoV-2, cuya muestra se haya obtenido en las 24 horas anteriores a la llegada a España y no 48 horas, como hasta ahora, y siempre que se trate de pruebas incluidas en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19.
Continuarán considerándose como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
En cualquier caso, el certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, nombre y apellido del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado y país emisor.
INGESA dispone de asesoramiento legal en caso de agresión
Los profesionales son el principal activo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, sin embargo, son un colectivo que se ve afectado por agresiones tanto físicas o verbales, que les ponen en riesgo y pueden afectar al desempeño de las funciones en su puesto de trabajo, así como a la calidad del servicio asistencial y, por supuesto, a su seguridad y salud. Por ello, INGESA ha prestado y presta asistencia jurídica ante cualquier caso de agresiones al personal en el ámbito sanitario.
INGESA ha analizado las asistencias jurídicas autorizadas a sus profesionales en el ámbito sanitario y se han atendido 14 casos desde el pasado 2019.
Los procedimientos que se han llevado a cabo por agresiones han pasado de siete casos en 2019, a cuatro casos en 2020 y tres casos en 2021.
El resultado de los 14 casos atendidos, a excepción de una denunciada absuelta, los demás han sido de condena por delitos de amenazas y de daños, así como por delitos de atentados con multas y penas de prisión.
Frenemos el desgaste sanitario: “Eliminemos juntos la violencia contra nuestros sanitarios”
Tras los últimos sucesos, el Sindicato Médico de Ceuta, vuelve a mostrar su apoyo a todos los profesionales sanitarios que, son víctimas a diario de agresiones en su trabajo.
El sindicato señala que, los sanitarios son maltratados no solo por las agresiones de algunos pacientes, sino también por el olvido de la Administración, que no escucha a sus trabajadores. La sexta ola lleva a los sanitarios a un síndrome de desgaste crónico, cada vez con más bajas, las cuales sobrecargan un sistema ya colapsado.
Desde hace años, demandan soluciones por la falta de profesionales y mejoras para no continuar aguantando en condiciones tan desfavorables. Exigen que Ceuta sea reconocida como ‘zona de difícil cobertura médica’, y se amplíe la plantilla, para dar cobertura y calidad asistencial. La respuesta del INGESA en Madrid siempre es la misma: silencio.
También solicitan a la Administración que ponga a disposición de los sanitarios las herramientas necesarias para poder frenar la violencia en sus centros.
SATSE y SMC proponen al INGESA medidas ante las agresiones
El Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico, han entregado al director territorial del INGESA, Jesús Lopera, un escrito con sus propuestas ante las agresiones en el ámbito sanitario.
Video vigilancia en pasillos y las salas de espera; dispositivos de alarma en las consultas; garantizar una ratio adecuada y segura; respaldo del INGESA; apoyo psicológico a los afectados; información y cartelería recordando el artículo 550 de atentado contra la autoridad; INGESA sea acusación particular; la atención a los domicilio de agresores este acompañada por fuerzas de seguridad, y talleres de formación e información para los sanitarios.
Ambos sindicatos cuentan con el compromiso del INGESA en Ceuta, que colaborará y apoyará a las víctimas, y estudiará la viabilidad de las propuestas. No obstante, ninguna de estas medidas llevará a la erradicación del problema mientras que INGESA mantenga ratios pírricas.
El propósito de SATSE y SMC es que, al disminuir ratios, el beneficio para los pacientes es inmediato y, de esta forma, que la frustración de la población no desemboque en nuevas agresiones.
Los males endémicos de la sanidad en Ceuta: falta de profesionales, largas listas de espera, ratios desorbitadas, fuga de talentos…, que se perpetúan de gobierno en gobierno con independencia del partido político que lo sustente, no son más que, "el síntoma de una sanidad pública deficitaria que Madrid debe esforzarse más en mejorar".