La estrategia de Vivas contra la sexta ola son las 3M: más test, más vacunación y más dinero

Vivas ha situado a Ceuta en riesgo muy alto, multiplicando por tres los datos de incidencia acumulada en los últimos diez días y bajo en ocupación hospitalaria.

A la espera de la finalización de la XXV Conferencia de Presidentes que se ha celebrado por videoconferencia en la que ha participado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Presidencia, María Isabel Deu y el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán.

La Conferencia convocada por el Gobierno de la nación y coordinada por el presidente Pedro Sánchez, se ha centrado en analizar la evolución de la pandemia.

En su intervención, Vivas como introducción, ha dado cuenta de la actual situación sanitaria, que sitúa a Ceuta en riesgo muy alto, multiplicando por tres los datos de incidencia acumulada en los últimos diez días y, bajo en ocupación UCI y hospitalaria, en lo que se refiere a la COVID.

Para el presidente la estrategia para afrontar el choque de la sexta ola es: “hacer más pruebas diagnósticas que nunca”, que a ello le suma –acelerando- la campaña de vacunación infantil, terceras dosis de refuerzo, lo que ha posibilitado que Ceuta presente niveles “equiparables” al resto del territorio nacional.

Vivas constata, el resultando “eficaz” de la vacuna en lo concerniente a la presión hospitalaria y a la mortalidad, recordando que, con estos mismos indicadores con una incidencia acumulada similar a la actual, los ingresos hospitalarios se multiplicaban por cinco, y la mortalidad era diez veces mayor.

Por ello, el presidente aboga por intensificar las campañas de vacunación y sus recursos, como al diagnóstico precoz de la enfermedad. Para Vivas dos medidas “muy acertadas”.

Aparte del uso de la mascarilla, certificado COVID y concienciación ciudadana, aspecto donde Vivas puntualiza que, “en el caso concreto de Ceuta, se está demostrando con el comportamiento ‘notable’ de los ceutíes respecto de la vacunación”.

Otros presidentes al igual que el ceutí, reiteran seguir contando con fondos “específicos” en tanto en el ámbito sanitario como el asistencial. Vivas volvió a la arenga sobre los condicionantes estructurales de Ceuta, la crisis fronteriza y como era de esperar a pedir que se mantengan dichos fondos en el ámbito económico y social.

Situación en Ceuta

Red educativa de Ceuta

El 22 de diciembre al cierre de los colegios: En la comunidad educativa por positivos, 34 docentes y 108 alumnos. En aislamiento incluidos los positivos, 42 docentes y 465 alumnos. Ocho aulas cerradas en siete centros por cuarentena (3 Infantil y 5 Primaria). Las aulas aisladas corresponden al CEIP Mare Nostrum (1 Primaria), Ciudad de Ceuta (1 Primaria), José Acosta (1 Infantil), Santiago Ramón y Cajal (1 Infantil y 1 Primaria), CC La Inmaculada (1 Primaria), CC Santa María Micaela (1 Infantil) y CC Beatriz de Silva (1 Primaria).

Que conste que la comunidad educativa es de un total de 21.370 alumnos y 1.521 docentes de red pública y concertada.

Red sanitaria de Ceuta

El INGESA y la Ciudad comunican los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta, los datos referidos hasta el 23 de diciembre, en la que continuamos con 506 casos activos y 1.101 casos en aislamiento.

Hasta ahora desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado en Ceuta 8.675 (+60) casos positivos y 6.617 (+73) curados por coronavirus y tenemos que lamentar 132 fallecidos.

Ahora mismo en el HUCE se encuentran 10 personas. 1 pacientes en planta, 9 personas se encuentran ingresada en urgencias y 0 en la UCI.


Situación General a 23 de diciembre a las 14:00 horas


Situación en España

En España hasta el momento se han notificado un total de 5.718.007 casos confirmados de COVID-19 y 89.019 fallecidos.

Personal sanitario

Hasta el 22.12.2021 se han notificado 161.766 casos confirmados en personal sanitario, del cual 159 son de Ceuta.

Situación en Europa

Se han notificado al menos 93.341.788 casos confirmados.

Situación a nivel global

Según OMS, a nivel global, se han notificado al menos 275.233.892 casos y 5.364.996 fallecidos.