Domingo, 9 positivos y 16 personas ingresadas. En España es más rápido hacer un transfer que homologar a un médico
Los políticos no paran de repetir que faltan médicos, a que esperan a homologarles sus títulos.
A falta de profesionales en el sistema sanitario español, en nuestro país tenemos cientos de médicos y enfermeros extracomunitarios dispuestos a luchar contra el coronavirus, pero estos se ven frenados por trabas de la Administración para poder homologar sus títulos. Lo que no ocurría con un transfer de un futbolista.
Hay unos 3.000 médicos de diferentes nacionalidades entre ellos cubanos, argentinos…, que esperan la homologación, trámite que tarda entre 9 y 24 meses.
España sufre falta de médicos y de enfermeras, en médicos salen unas 7.000 plazas de residentes de los cuales el 30% se va fuera y quedan otros 3.000 que no han cogido plaza. 141.400 sanitarios de enfermería buscan empleo según SATSE.
Por qué se les empuja a trabajar al extranjero, porque las condiciones que les ofrecen son mejores. Además, en declaraciones a ‘Cuatro al día’, o en la televisión pública, estamos viendo profesionales que dicen que no son bien tratados por el sistema sanitario, los cuales trabajan en unas condiciones al límite estando sobrepasados, larguísimas jornadas que llegan hasta doblar turnos y lo más importante que no pueden conciliar. Aparte lo más importante es que denuncian la falta de personal y la precariedad en las contrataciones. El CESM denuncia que: "En España hay un tapón y un agujero. El tapón son la falta de plazas MIR y el agujero son los médicos que deciden irse a trabajar al extranjero".
Durante la primera oleada de la pandemia, el Gobierno permitió la contratación de personal extracomunitario de forma urgente al quedar suprimidos los requisitos habituales. Madrid ahora en esta segunda oleada que están sufriendo reclama una actuación similar. Situación que, a la finalización del contrato los médicos al no estar homologados tendrían prohibido ejercer. También recordaremos que el Gobierno regional rechazo una proposición de ley que permitía que los trabajadores extracomunitarios ingresen en el Sistema Madrileño de Salud, traba que no le han puesto otras comunidades. Actualmente, si tienen el titulo homologado solo pueden hacerlo en el privado.
Madrid, la situación de esta comunidad puede ser precedida por otras en este repunte, la insuficiencia de profesionales médicos, abre una brecha de falta de capacidad de rastreo y personal en atención primaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, decidirá este lunes 28 sobre la posible contratación temporal de extracomunitarios.
Los políticos no paran de repetir que faltan médicos, a que esperan a homologarles sus títulos.
Situación en Ceuta a 27 de septiembre
La Consejería de Sanidad y el INGESA, los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta, entre la tarde de ayer y la mañana de este 27 de septiembre de 2020, 1 curados, 9 positivos, lo que cifra los casos activos en 155. Los nuevos positivos se encuentra en aislamiento domiciliario con síntomas leves haciendo un total de 139.
Ahora mismo en el HUCE se encuentran 16 personas, 10 pacientes en planta, 2 persona se encuentra ingresada en urgencias y 4 en la UCI.
Hasta ahora desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado en Ceuta 623 casos por coronavirus, de los cuales 458 se han curado y tenemos que lamentar 10 fallecimientos.
Por último, el teléfono gratuito 900 720 692 ya está nuevamente operativo para atender todas las dudas que la ciudadanía tenga sobre el coronavirus.
Situación en Marruecos a 26 de septiembre
Según la MAP, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, anunció, 2.719 nuevos casos de infección y 2.218 curaciones, han sido registrados en las últimas 24 horas.
Sanidad, precisó que desde la aparición del primer caso el pasado 2 de marzo, asciende a 115.241, siendo el número de personas curadas a 94.150. Asimismo, el número de muertos alcanzó 2.041, al registrar 43 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Respecto a los casos activos, alcanzó 19.050, mientras que los casos graves o críticos ascienden a 374 de los cuales 40 están intubados.