Doce profesionales sanitarios de Ceuta denunciaron agresiones en el 2019

Las víctimas son principalmente mujeres, la mayoría médicos y su área de actuación es fundamentalmente Atención primaria y Extrahospitalaria.

 
 
  • La Confederación de Órdenes Médicas Europeas ha declarado el día 12 de marzo como ‘Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios’.

    Una lacra que continúa azotando nuestra sociedad, como demuestran los últimos datos aportados por el INGESA. En ellos se señala que en el año 2019 fueron 12 profesionales sanitarios de Ceuta, entre ellos 5 facultativos, los que denunciaron agresiones durante su jornada laboral.

    En los datos se muestra que las agresiones las reciben principalmente mujeres (9 de los 12 casos) y los profesionales más afectados son los facultativos (40% del total).  En lo relativo al ámbito de trabajo, donde se dan más agresiones es en Atención

    Primaria y Extrahospitalaria, con 8 casos frente a los 4 de Atención Hospitalaria. En cuanto al perfil del agresor, suele ser un hombre, y paciente del médico o profesional agredido.

    El Colegio de Médicos de Ceuta quiere recordar en esta fecha la importancia de frenar este comportamiento que en los últimos años ha tenido un repunte en nuestra sociedad, impulsado también por las agresiones y el acoso por medio de las redes sociales. Para la organización ceutí es imprescindible que la sociedad se conciencie de la necesidad de parar este tipo de agresiones ante las personas que tratan de ofrecer un servicio imprescindible a la ciudadanía, como es la sanidad.

    Además, el Colegio añade que en su página web ha puesto a disposición de los profesionales de la salud un protocolo de actuación a tener en cuenta en el caso de sufrir una agresión. Una medida que es necesaria, como señala el propio informe, “ante la lamentable realidad de incidentes violentos contra los profesionales médicos y su incremento constante”. Por ello, el Colegio de Médicos ya ha mencionado en numerosas ocasiones la importancia de denunciar cualquier agresión y el total apoyo que se prestará desde su organización ante cualquier denuncia de los facultativos ceutíes.