El COMCE realiza cirugías solidarias, formando a médicos en Guinea-Bisáu y Tonga

El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) ha tenido un éxito notable con su proyecto de Cirugías Solidarias, particularmente en Guinea-Bisáu, donde se han realizado importantes intervenciones quirúrgicas a niños con cardiopatías graves. Gracias a este esfuerzo, dos niños con enfermedades cardíacas derivadas de infecciones reumáticas han sido operados y dados de alta tras cirugías de válvulas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Dr. Francisco García Lanzas, director de Cooperación Internacional del COMCE, ha liderado este programa en colaboración con organizaciones como la ONG AIDA y

la Asociación Infancia Solidaria, quienes ayudaron en la acogida y tratamiento de los pequeños pacientes. Además, la formación de médicos locales garantiza que, al regresar a Guinea-Bisáu, los niños sigan recibiendo atención médica adecuada.

Además, el Dr. Lanzas anunció que el próximo mes de enero, dos médicos de la República Democrática del Congo llegarán a Ceuta para recibir formación en cuidados paliativos y cardiología, lo que permitirá mejorar la asistencia médica en su país de origen.

Por otro lado, en Tonga, el Dr. Lanzas está formando a médicos locales en ecocardiografía y cardiología, con el objetivo de reducir la necesidad de que los pacientes se desplacen a otros países para recibir atención especializada, mejorando la calidad del servicio en la propia isla.

El COMCE sigue apostando por una cooperación internacional que, además de brindar asistencia médica, forma a los profesionales de la salud locales, potenciando la autosuficiencia de los países en vías de desarrollo en el ámbito sanitario.