El Colegio de Médicos rechaza la creación de un MIR autonómico en Cataluña
Para el órgano local, es esencial que los servicios sanitarios continúen concentrados, bajo las comunidades en lo básico y coordinadas por el Estado.
El Colegio de Médicos de Ceuta es totalmente opuesto y rechaza la creación y fractura de la formación sanitaria especializada (MIR), implantándolo autónomo e independiente en Cataluña, al considerar que es una propuesta que carece de beneficios sanitarios reales y que solo persigue intereses políticos.
En este sentido, el Colegio entiende que otorgar esta posibilidad a una única comunidad atenta contra el principio de igualdad, echando abajo uno de los pilares de la sanidad española, la cual se rige por ser: universal y gratuito
El Colegio asegura que el examen MIR (Médico Interno Residente) es una herramienta fundamental para mantener la cohesión dentro del sistema sanitario. Para el órgano local es esencial que los servicios sanitarios continúen concentrados bajo la responsabilidad de las comunidades en lo básico y se rijan por la coordinación del Estado asegurando que, “todos los españoles puedan acceder a un sistema de salud de calidad”.
El Foro de la Profesión Médica remarca que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y elaboración de los programas docentes deben ser de ámbito nacional, por lo que es el Ministerio de Sanidad el que debe establecer las bases comunes del régimen laboral y de los aspectos formativos para todo el territorio.