El Colegio de Médicos lamenta que ni en pandemia cesen las agresiones a sanitarios
El INGESA, durante la pandemia ha notificado 12 agresiones a sanitarios, ocho contra mujeres y cuatro a hombres.
El Colegio de Médicos de Ceuta ha manifiesta su repulsa ante todo tipo de violencia contra los trabajadores de la salud.
El Colegio destaca que es remarcable que
“Ni en pandemia han cesado las agresiones, una época en la que hemos sido más conscientes que nunca de la importancia de los sanitarios”.
El INGESA, durante la pandemia ha notificado 12 agresiones a sanitarios, ocho contra mujeres y cuatro a hombres. Cuatro de ellas físicas y ocho verbales. De las cuales, cuatro contra médicos, tres al personal de enfermería, dos a auxiliares de enfermería, dos hacia administrativos y otra a un celador.
A nivel nacional, CGCOM recogió en 2021 un total de 612 agresiones, 171 más que el año anterior. El segundo año de pandemia las agresiones subieron un 39%, superado por 2019.
En Ceuta, la corporación local se ha presentado varias veces como acusación particular ante las agresiones de pacientes o familiares. Una violencia que continúa, como hace escasos días un equipo de enfermeras sufrió un nuevo ataque.
Por ello, el Colegio ofrecer a los sanitarios consejos de actuación ante agresiones a través de su página web. Además, asegura que ante cualquier acto contarán con el respaldo del Colegio.
Además, desde la entidad se llevan a cabo actuaciones de sensibilización para las Administraciones públicas, los profesionales y la ciudadanía, visibilizando el problema que significan las agresiones a sanitarios.