El Colegio de Médicos suscribe la denuncia del CGCOM ante el Parlamento Europeo

El decreto pone en peligro la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, a la vez que sitúa a España fuera de la normativa sanitaria europea.

El Colegio de Médicos de Ceuta apoya la denuncia presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, por posible vulneración de la normativa en materia de salud de la Unión Europea de la ley que se aplicó en España, al conceder competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación.

Ante el deterioro que puede ocasionarse al soporte asistencial médico en España, el CGCOM y el Colegio de Médicos de Ceuta, piden al Parlamento Europeo que se posicione con el objetivo de corregir la situación que llevan denunciando meses.

La corporación médica considera que el texto aprobado por el ejecutivo español vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra el COVID-19.

En lo concerniente al reconocimiento de los profesionales sanitarios con cualificaciones pendientes de países no pertenecientes a la Unión Europea, éste por normativa se concede de conformidad con los procedimientos de los Estados miembros, por lo que el Real Decreto choca frontalmente con esta normativa. Según la Unión Europea, si los profesionales sanitarios tienen una cualificación de un país no perteneciente a la misma, el Estado miembro que tenga intención de reconocer dicho diploma debe aplicar medidas compensatorias. Estos profesionales pueden ser autorizados a trabajar en la asistencia sanitaria, pero sin ser tratados como miembro de una profesión para la que no cumplen las normas de cualificación establecidas en la directiva.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Ceuta y el CGCOM rechazan este Real Decreto Ley, considerando un grave error la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. Además, aseguran que el decreto pone en peligro la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, a la vez que sitúa a España fuera de la normativa sanitaria europea.