El Colegio de Médicos de Ceuta pide al Ministerio que mande más dosis para agilizar la vacunación

El INGESA terminó su vacunación el miércoles y la Consejería lo hace el viernes día 15, agotando las últimas dosis de Pfizer que disponían.

 

El Colegio de Médicos de Ceuta solicita al Ministerio de Sanidad que envíe lo antes posible más dosis de la vacuna, en una cantidad superior, para continuar con ritmo de vacunación y lograr que la población esté inmunizada cuanto antes. De las 800 dosis de Moderna únicamente se han recibido 200 y no se esperan otras 200 más hasta febrero.

Ceuta ya ha administrado la totalidad de las dosis proporcionadas por el Ministerio durante la primera remesa. El INGESA terminó su vacunación el miércoles (13) y la Consejería lo hace el viernes (15), agotando las últimas dosis de Pfizer que disponían. Según los últimos datos oficiales, Ceuta ha suministrado 1.005 dosis de la vacuna de Pfizer, un ritmo muy superior al de otras comunidades, por lo que el organismo local tilda de preocupante el no poder mantener este ritmo por la falta de suministro.

El Colegio recuerda que la vacunación, tanto la de Moderna como la de Pfizer-BioNTech, consta de dos dosis por paciente y que entre ambas aplicaciones deben pasar, como mínimo, 21 días para que el procedimiento sea efectivo. Teniéndose que reservar de la segunda remesa de cada fabricante las dosis correspondientes a los vacunados en la primera.

El Colegio asegura que es esencial que el proceso de vacunación sea constante y ágil para lograr salvar las máximas vidas posibles, siendo el elemento fundamental en la lucha contra el virus. El Ministerio de Sanidad debe proveer de las dosis de vacunas suficiente para la ciudadanía de Ceuta.

No obstante, el Colegio también señala que, a pesar de haber comenzado con la vacunación, todavía queda un largo camino y la ciudadanía debe seguir siendo responsable y cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar el colapso sanitario y que el virus genere más estragos en la población.