El Colegio de Médicos de Ceuta apoya la solicitud de cesar a Fernando Simón
El Colegio de Médicos recuerda que, al ser Ceuta una ciudad autónoma, la gestión del hospital de nuestra ciudad depende directamente del Ministerio de Sanidad.
El Colegio de Médicos de Ceuta se une a la petición del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) de cesar de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
En esta solicitud, el CGCOM señala que el motivo de la petición del cese es, “su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por COVID-19”. Aparte pide una rectificación pública por parte de Simón de sus últimas declaraciones acerca de los motivos del elevado número de contagios entre el personal sanitario y también pide la creación de un comité nacional de expertos independiente para gestionar la pandemia.
El Consejo, formado por los 52 colegios de médicos españoles, ha manifestado en diversas ocasiones su malestar ante las declaraciones y acciones de Fernando Simón, al considerarlas improcedentes. La petición del CGCOM ha surgido tras decidir que este comportamiento es reiterado y que:
“las declaraciones del pasado jueves suponen no solo un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos los médicos".
El CGCOM pide reconocimiento, respeto, participación y dignidad desde la profesión médica, haciendo hincapié en que son 72 los médicos que han fallecido en el ejercicio asistencial desde marzo, debido únicamente al COVID-19. A este número, se añaden cientos de compañeros que luchan a diario por las secuelas de la enfermedad y miles que continúan trabajando duramente cada día para frenar el virus que está atacando a toda la ciudadanía. En relación con esto, el Colegio de Médicos de Ceuta muestra la complicada situación local en la que, solo en los últimos 14 días, se han confirmado 20 casos de contagios por coronavirus entre el personal sanitario de Ceuta. Por todo ello, además de pedir el cese de Simón, el CGCOM, apoyado por la corporación local, exige también que la profesión médica sea reconocida como ‘profesión de riesgo’ y que la infección por el virus SARS-COV-2 sea declarada como una enfermedad profesional.
El Colegio de Médicos de Ceuta, en adición a lo señalado en el comunicado, quiere remarcar la importancia que tiene para Ceuta la gestión que desde el Ministerio de Sanidad se haga de la pandemia, ya que el Hospital de Ceuta es, junto con el de Melilla, el único que depende directamente del Gobierno Central, al no pertenecer a una comunidad autónoma. Por ello, señala como fundamental que las directrices marcadas desde Gobierno sean las adecuadas y que respalden a los profesionales sanitarios que han demostrado su compromiso total para conseguir que la sociedad venza al virus.