INGESA ha acogido la iniciativa de Autismo Ceuta de colocar pictogramas en los tres centros de salud y en el Hospital Universitario

Colaboración INGESA y TEA Ceuta en el Protocolo de Atención Temprana de niños con Espectro Autista.

La coordinadora de Autismo Ceuta destaca la importancia de ubicar pictogramas ya que “supone un apoyo especial a la hora de ser utilizados por personas con autismo”.

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Jesús Lopera, junto al gerente del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Carlos Ramírez, han mantenido una reunión esta mañana con la coordinadora de la Asociación TEA Ceuta, Rocío López y la terapeuta de la misma asociación, Lidia Ponce.

En esta reunión, el INGESA ha mostrado su apoyo a la entidad colaborando con ésta y con el resto de entidades competentes para la puesta en marcha de un protocolo de atención temprana de niños con Autismo a través de la figura del coordinador Pediatra. A través de esta figura y en coordinación con los pediatras de los distintos centros de salud se regulará cómo poder llevar a cabo el diagnóstico precoz de este trastorno de desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de la comunicación y patrones de conducta estereotipados restringido y repetitivo.

Por otra parte, el director territorial, Jesús Lopera, ha comunicado a las representantes de la Asociación Autismo Ceuta que el INGESA ya está trabajando en un curso de formación para profesionales sanitarios sobre los trastornos de espectro autista y otros trastornos psiquiátricos infantiles, y cómo iniciar la intervención terapéutica en la práctica profesional.

Además, Jesús Lopera ha acogido la iniciativa de Autismo Ceuta de colocar pictogramas en los tres centros de salud y en el Hospital Universitario que permitan a personas con TEA comunicarse. La coordinadora de Autismo Ceuta destaca la importancia de ubicar pictogramas “ya que supone un apoyo especial a la hora de ser utilizados por personas con autismo. Ayudan a establecer una comprensión y una gran ayuda de orientación visual que ubica en el tiempo y en el espacio a las personas con autismo, ya que estas personas son sobre todo visuales”.