Ceuta recibirá en un principio 1.950 dosis Pfizer para vacunar a 975 personas

El 58,6%, de los ceutíes están dispuestos a vacunase, el otro 41,4% restante es contrario a ello.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero ha anunciado que su consejería está trabajando en la logística de la vacunación con vista a la aprobación de la vacuna de Pfizer. También ha precisado que, mantiene contacto con el Ministerio de Sanidad para que, cuando se determine la fecha de inicio poner en marcha la primera fase del plan de vacunación.

La Consejería de Guerrero ya ha enviado al Ministerio la estrategia de vacunación, definiendo desde su recepción, almacenamiento y distribución, hasta la fase de vacunación con sus recursos, registros, seguimiento y evaluación.

El seguimiento a este plan y su desarrollo, lo llevará un grupo de trabajo de la Consejería, formado por un coordinador, un responsable de logística, un responsable de salud pública y el equipo de Tecnología de la Información de la Ciudad (TSI).

En la estrategia de esta primera fase de vacunación están los grupos a los que primero se inmunizará, Estos serán, los residentes y trabajadores de las residencias de mayores y el personal sanitario de primera línea. La Consejería está coordinando este proceso con el INGESA y las residencias.

La vacuna de Pfizer, va a ser la primera autorizada por la Agencia Europea, y su logística es muy compleja al necesitar temperaturas de conservación de –80 ªC, por lo cual se está tramitando la compra de un ultracongelador para su mantenimiento. Lo cual no agrava un problema puesto que se fabrican en España.

La primera previsión es que lleguen a Ceuta 1.950 dosis para vacunar a 975 personas (dos dosis cada una).


Encuesta sobre la vacuna


El área de Sanidad de la Ciudad está realizando una encuesta para conocer el grado de aceptación de los ceutíes sobre la vacuna.

El consejero también ha dado cuenta de los resultados preliminares de la encuesta que, desde el martes el equipo de rastreadores de la Consejería ha realizado. Un total de 869 llamadas a cinco códigos de la ciudad, ha contactado con 445 hogares, entre personas de los 18 a los 93 años.

De los resultados que arroja la encuesta, hasta el momento, un 93% de los encuestados dice tener información sobre las vacunas y 6 de cada 10 personas (58,6%) estaría dispuesto a vacunarse cuando le corresponda. El 41,4% restante manifestó su negativa a vacunarse.