Los centros de Ceuta se “inundan” con la campaña ‘La Sanidad que merecemos’
SATSE saldrá a la calle y montará mesas informativas en la Plaza de los Reyes para preguntar si a gente: ¿Cinco enfermeras pueden cuidar a mil personas?
Los hospitales y centros de salud de Ceuta se han “inundado” con los carteles de la campaña de información y sensibilización social que el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha puesto en marcha en todo el Estado, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas de enfermeras y enfermeros.
Desde hoy y a lo largo de los próximos meses, todas las personas que acudan a los centros sanitarios de Ceuta podrán conocer los detalles de la campaña de SATSE que, entre otras acciones, contempla una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en nuestro país.
Se han difundido 200.000 carteles con el objetivo recabar 500.000 firmas en todo el país, para que la Iniciativa se pueda debatir en el Parlamento.
SATSE saldrá a la calle y montará mesas informativas en la Plaza de los Reyes para preguntar si a gente cree que “¿Cinco enfermeras pueden cuidar a mil personas?”, como reza el cartel de la campaña.
En España, no existe una legislación que obligue a las distintas administraciones sanitarias públicas a que haya un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Por ello, cada comunidad autónoma -en función de intereses organizativos y económicos - fija las plantillas de Enfermería muy alejados, en ocasiones, de las necesidades sanitarias reales.
Ceuta que la hace encontrarse muy lejos de los países europeos, un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 35 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6 a 8 pacientes.
A juicio del Sindicato de Enfermería, es absolutamente necesario fijar unas “líneas rojas” en nuestra ciudad y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada profesional de Enfermería.