Arranca la campaña de vacunación frente a la gripe y COVID-19

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado la campaña de vacunación frente a la gripe y COVID-19 para la temporada otoño-invierno 2024-2025.

El objetivo es alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y personal sanitario y, del 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

La gripe y el COVID-19, ha recordado la ministra, siguen representando un riesgo importante, para las personas mayores de edad y aquellas en condiciones de salud que les hacen más propensas a sufrir complicaciones graves.

En concreto, para quienes tienen un sistema inmunitario debilitado, como las personas mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, las complicaciones pueden ser severas, llegando incluso a requerir hospitalización y, en algunos casos, provocar fallecimientos.

Las vacunas frente a la gripe y COVID-19, ha dicho la ministra que, “han demostrado ser seguras y eficaces”, disminuyendo las hospitalizaciones y los fallecimientos. En el caso del COVID-19, las vacunas que se aplicarán han sido adaptadas a las nuevas variantes para maximizar su efectividad.

Este año, como estos últimos años, se prioriza la vacunación simultánea frente a ambas infecciones en los grupos de mayor riesgo.

La campaña de vacunación continuará hasta finales de enero, será gratuita y disponible para los grupos de riesgo y estará disponible en todos los centros de salud, hospitales y centros de vacunación establecidos por las comunidades y ciudades autónomas.

Además, se prioriza la vacunación en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y, para personal esencial, como los cuerpos de seguridad y bomberos.

"Que la gripe no nos pare"

La temporada pasada 2023-2024 mostró una actividad gripal muy intensa, con un aumento notable en las tasas de hospitalización, especialmente entre las personas mayores de 60 años, y con un impacto mayor en mayores de 80 años.

La vacunación

Frente a la gripe y el COVID-19 se recomienda especialmente para:

  1. Personas de 60 años o más, con especial énfasis en aquellos de 80 años o más.
  2. Personas institucionalizadas.
  3. Personas con enfermedades crónicas o condiciones que aumentan el riesgo de complicaciones, como la diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otras.
  4. Embarazadas, en cualquier trimestre de gestación, ya que la vacuna no solo protege a la madre, sino también al recién nacido.
  5. Personal sanitario y sociosanitario, quienes están en mayor riesgo de exposición y son clave para mantener los servicios esenciales funcionando.
  6. Población infantil, especialmente los menores de 5 años, que también son susceptibles a complicaciones derivadas de la gripe.
  7. Por otro lado, ha hecho mención especial al virus respiratorio sincitial (VRS). El año pasado hubo más de 277.000 dosis “con unos resultados espectaculares”.