Un algecireño descubre una pastilla contra el cáncer, incluso avanzado
Asier Unciti-Broceta, crea el fármaco NXP900, que es el nombre de la pastilla que podrá frenar varios tipos de cánceres, incluso en una fase avanzada de metástasis como, colon, próstata, páncreas, tumor de mama y ovarios, además de cabeza, cuello, esófago y pulmón.
El catedrático de Química Médica, lleva trabajándola diez años, la ha creado en el Instituto de Genética y Cáncer de la Universidad de Edimburgo, que en 2021 recibió un empuje de tres millones de euros de la farmacéutica estadounidense (Nuvectis Pharma).
La pastilla comenzará a probarse en humanos en pequeñas dosis porque, aunque no es tóxica para perros, ratas…, los humanos poseemos enzimas distintas. Para Asier Unciti-Broceta, es el futuro, es la inmunoterapia. La quimio destruye el ADN.
Pero el algecireño va más allá, y está creando un implante metálico que liberaría el compuesto en el lugar necesario para tratamientos de dolor, y así, se terminaría con los opioides que afectan a todo el cuerpo, crean adicción y cada vez se necesitan más dosis para que haga efecto.