1 positivo y 5 curados el martes. La desescalada podría empezar en mayo por los niños. El pacto para paliar la crisis un camino difícil.

La estrategia para pasar a la fase de “desescalada”, que permitirá dejar paulatinamente el confinamiento, son esas pruebas diagnósticas que se van a hacer a través de un gran muestreo.

Cinco nuevas personas han superado el COVID-19. Ya son 27 los curados. Una nueva persona ha dado positivo por coronavirus, se encuentran en su domicilio lo que eleva la cifra a 97 desde el inicio de la pandemia. En la actualidad hay 66 casos activos de los cuales 65 se encuentran en aislamiento domiciliario, 1 persona ingresada en la UCI del HUCE y lamentablemente 4 personas fallecidas.

El Gobierno de España, entregó este martes día 11, un nuevo lote de material sanitario al Hospital Universitario para hacer frente a la pandemia. El Ministerio de Sanidad, ha enviado a nuestra ciudad, 7.000 guantes, 400 gafas de protección y 250 buzos (EPI)

El Ministerio de Sanidad ha impulsado una orden ministerial por la que pone a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios públicos y privados de diagnóstico clínico. La orden publicada en el BOE establece “la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de estas pruebas, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio”. Las pruebas diagnósticas “deberán ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren ubicados o presten sus servicios, con indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso”.

Por último, se recuerda el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos puedan llamar en caso de presentar sintomatología leve o para resolver cualquier tipo de duda. En caso de presentar síntomas realmente graves, están operativos los teléfonos 112 y 061.

España

En España, hasta el momento se han notificado un total de 172.541 casos confirmados de COVID.19, 18.056 fallecidos y 67.504 curados. Esto supone 3.045 casos nuevos, 567 fallecidos nuevos y 2.777 nuevos curados notificados en las últimas 24 horas. Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Castilla La Mancha, Madrid, y Castilla y León. La crisis sanitaria del coronavirus en España, que mantiene su curva descendente pese a que ya son más de 18.000 los muertos. Asimismo, los contagios han descendido.

La fase de desescalada podría ser a principios de mayo

La estrategia para pasar a la fase de “desescalada”, que permitirá dejar paulatinamente el confinamiento, son esas pruebas diagnósticas que se van a hacer a través de un gran muestreo con más de 62.000 personas en España. Estas permitirán saber si hay transmisión comunitaria y poner en marcha las estrategias para detectar los casos y aislar a sus contactos. La desescalada daría prioridad a los menores.

Después de la pandemia la crisis

La crisis sanitaria la ha puesto encima de la mesa el FMI, con unas previsiones para España de un 8 % de caída del PIB y un paro del 20,8 %. No dejan de ser previsiones, y entre los que opinan que puede ser una salida rápida o lenta.

Para paliar la crisis, el Gobierno apuesta por un gran pacto político, esta semana, está previsto que comiencen las reuniones entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, en el que las posiciones de partida plantean un camino lleno de escollos.

Detenidos y actas

En Ceuta, las FF y CC de Seguridad y la Policía Local han impuesto desde que se inició el estado de alarma, un total de 2.036 propuestas de sanción a ciudadanos por no respetar la orden de confinamiento. El número de detenidos asciende a 22.

En todo el territorio español, en las últimas 24 horas, la Policía Nacional, ha detenido a 90 personas por incumplir las medidas de confinamiento, lo que da medida de que los ciudadanos se van sensibilizando cada día más. Y se propuso para sanción a 4.331 personas, bastantes menos que el día anterior, porque tanto nuestra presencia como la campaña diaria de disuasión promueve que la gente sea cada día más responsable.

Como resultado de su actividad, este lunes la Guardia Civil ha identificado a 170.687 personas e interceptado 3.261 vehículos, lo que dio lugar a la tramitación de 6.557 denuncias, un 3,84 por ciento del total de las personas controladas, y a la detención de 28 personas.

En total entre la Policía Nacional y Guardia Civil por infringir este lunes el confinamiento, han detenido a 118 personas y han sancionado otras 10.888.

Medidas de higiene

Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.