La vicepresidenta Carmen Calvo mantiene un encuentro con la Comisión Islámica de España

Se han referido temas como la enseñanza del islam en la educación secundaria en Ceuta y Melilla, la formación de imames, la apertura de lugares de culto, o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha reunido con representantes de la Comisión Islámica de España (CIE), encabezados por su presidente Ayman Adlbi, recientemente elegido tras el fallecimiento de Ray Tatary. Al encuentro también ha asistido el secretario de la CIE, Mohamed Ajana.

Con esta reunión, la vicepresidenta cierra la ronda de contactos con las confesiones religiosas con notorio arraigo en España, previstas para el día de hoy. Carmen Calvo mantiene estas reuniones de trabajo tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española.

Durante el encuentro, la vicepresidenta primera ha reafirmado el compromiso del Gobierno para continuar el trabajo pendiente, impulsando la colaboración con otros ministerios o administraciones competentes en la materia. En este sentido, se ha referido a temas como la enseñanza del islam en la educación secundaria en Ceuta y Melilla, la formación de imames, la apertura de lugares de culto, o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos. Esta última cuestión ésta vinculada al derecho a recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos, que ha sido objeto del último informe de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y, a partir del cual, está en marcha una acción conjunta del Ministerio con la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP para elaborar un protocolo útil a las administraciones encargadas de su gestión.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha podido constatar también que el Gobierno y la Comisión Islámica mantienen su esfuerzo conjunto, en aras de avanzar en el ejercicio de la libertad religiosa que es la garantía para la convivencia en una sociedad abierta, plural, diversa y tolerante como es la sociedad española.

La Comisión islámica de España (CIE), es la entidad con la que se firmó el acuerdo de cooperación con el Estado que fue aprobado por Ley 26/1992, de 10 de noviembre.

En el Registro de Entidades Religiosas hay 1.815 comunidades musulmanas inscritas y según datos de la propia CIE el número de musulmanes en España es de 1.946.000.