La Vera Cruz ha procesionado majestuosamente con gran esplendor

Este Lunes de Pasión, ha procesionado la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo.

A las siete y media salía el paso de la iglesia de África, y sería la primera cofradía de dos que entraría en carrera oficial. El hermano mayor José Antonio Ivars Valero, ha vuelto apostar por Manolo Creo, como capataz de “La Vera Cruz”, el cual, siempre decía que, este paso con cargadores luciría por su esplendor.

Y así ha sido, con su cuadrilla y su segundo capataz Sito, el guía Eduardo y los contraguías José y Vergara, además, si camina por segundo año, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Marchena (Sevilla), aseguró la majestuosidad de este paso de misterio que porta una talla anónima de impronta tardogótica.

Tras la revirá, y la levantá en la entrada de la carrera oficial, bajo la supervisión de Creo, han recorrido la carrera oficial “bailando” el paso como ellos solo saben hacerlo, ¡una buena chicotá!, al son de la saeta de Serrat. Marcha que también utilizaron los del Medinaceli ¿Sería un pulsillo?

En este paso la Virgen recordemos que se ha colocado a la vera de la cruz, puesto que antes en la posición que iba lo descompensaba. También se le cambiaron los velones por faroles.

Que vamos a decir de Manolo Creo, que ha mamado la “Madrugá” y fue el primero en introducir un diputado de banda en el Medinaceli. Que vamos a decir del capataz de la patrona de Ceuta. Que vamos a decir de un capataz líder y amigo de sus amigos. Que vamos a decir del bigotes.

El paso único, que también se desplazó al Lunes Santo, pero después de hacerlo el Medinaceli, lleva dos titulares el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Desamparo. Un Cristo que es patrón de los funcionarios municipales, de ahí que hoy el presidente Juan Vivas y superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega reestrenan varas del año pasado en el acompañamiento.

Estrenos del paso

Los talleres sevillanos de Manuel Caballero, se han restaurado todas las piezas que se habían perdido con paso del tiempo y que ya lucen en la canastilla frontal y crestería, donde se le aplicó barnices y, estofados de frutas y flores con técnica al temple, como a los querubines que se han policromados con técnica al óleo, los que, han sido realizados por el escultor Mariano Sánchez del Pino.

Además, la Cofradía lució las potencias de la Cruz de Guía y cuatro faroles para la mesa del paso de misterio, obra de la orfebrería sanluqueña de Ricardo Muñoz. 

El director del Ballet español de Linares, Marcos Cruz ha donado un rosario de cristal verde a la Virgen, el que, siempre le ha acompañado en sus galas.