Santa María de África arrastra tras su manto un reguero de veneración y amor
Ceuta celebra su patrona este 5 de agosto, donde se dan a lo largo del día una serie de acontecimientos. Antes de la Santa Misa en honor a la Excelsa Señora y Alcaldesa Perpetua, el presidente Vivas ha mantenido un encuentro con el arzobispo metropolitano de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
Un encuentro en la Alcaldía Noble del Palacio de la Asamblea con el arzobispo, quien presidirá la misa en honor a la Virgen de África, la que tuvo lugar al mediodía en al santuario de Nª Sª Santa María de África, junto al obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y el vicario Francisco Jesús Fernández Alcedo.
En la recepción, el mandatario ceutí estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, y la consejera de Cultura, Pilar Orozco. Monseñor Saiz ha tenido ocasión de firmar en el Libro de Honor de la Ciudad y, se le ha hecho entrega de una imagen de la patrona de Ceuta como muestra de cariño y respeto. El arzobispo, ha manifestado que “ocupará ahora un lugar preferente”.
Al oficio religioso han asistido, las máximas autoridades civiles, militares y religiosas, así como fieles y devotos, además de las representaciones de las casas regionales. Lo mismo que por la tarde en el acompañamiento de la procesión, se vio aumentada por las comisiones nombradas a tal efecto.
La Virgen es una talla gótica del siglo XV, enviada a esta ciudad por Enrique el Navegante, la que, después de una gran lluvia de la “petalá” en la calle Jáudenes llegó a la plaza de la Constitución, donde se encaró hacia la península como lo hizo en antaño conmemorando el milagro que libró del contagio de la peste a Ceuta y a Gibraltar, momento que se entonó la salve, que una vez finalizada algunos de sus devotos lanzaron piropos y vítores a Nuestra Señora.
Finalizado el recorrido procesional en el punto de partida, plaza de África, la Unidad de escolta de la COMGE, desfiló frente a la puerta del santuario ante el comandante general de Ceuta, y autoridades.
Al término de la procesión, estaba previsto el lanzamiento de los fuegos artificiales, colofón de estas Fiestas Patronales de Ceuta 2024.
Juan Vivas, acudirá mañana martes, día 6, a las 11.00 horas al santuario de África, para el tradicional besamanos a la imagen de la patrona.