Domingo de Ramos: La Pollinica estuvo esplendorosa con sus pasos de misterio y palio

José Alcalá: “Los nervios existen hasta que tu no ves que la hermandad esta fuera, ya en la calle, tienes esa inquietud de que todo salga y vaya bien, y si uno no tiene ese gusanillo en el cuerpo quiere decir que esto no te gusta”.

El Domingo de Ramos, marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios.

Montado sobre un asno, Jesús fue aclamado como rey por sus seguidores, y como se hacía con los reyes a su paso se extendían ramas de olivo y de palma. 

La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes, la procesión de las palmas y su bendición, el otro momento es la lectura de la Pasión del Señor, según san Mateo.

Jesús fue proclamado en Jerusalén por su pueblo: profeta, Hijo de Dios y rey.

Los ramos de olivo y de palma, son el signo de la renovación de la fe en Dios, símbolo de la vida y resurrección de Jesucristo y, de la fe en la Iglesia en Cristo y su proclamación como Rey del Cielo y Tierra.

La Pollinica

Manolo Alcaide capataz del paso de misterio, es el hermano mayor de la Hermandad de la Pollinica, y José Alcalá, capataz de la misma, han salido con nervios e ilusión después de dos años de paro por la situación sanitaria.

Recordamos lo que nos dijo en su día José Alcalá sobre los nervios y nos comentaba que: “los nervios existen hasta que tu no ves que la hermandad esta fuera, ya en la calle, tienes esa inquietud de que todo salga y vaya bien, y si uno no tiene ese gusanillo en el cuerpo quiere decir que esto no te gusta”.

 

José Alcalá, le preguntamos por el tema de las cuadrillas y a él especialmente por la de la Virgen el cual nos comenta que la ‘saga’ ya está muy hecha que son siempre los mismos que vienen repitiéndose durante 20 años, aun así, siempre hay movimientos de costalaría, pero vienen chavales nuevos. Salen con 50 costaleros, que son 15 relevos.

Alcalá, piensa que, también es muy triste que un costalero en vez de sacar a su Titular se vaya de vacaciones. Alcalá reconoce que en costalaría algunas Cofradías van a ir “justitas”. Los costaleros son los mismos “este pueblo no da para más”, y los que son de aquí terminan sacando hasta cuatro pasos.

El capataz del paso de misterio, Manolo Alcaide, 20 años ejerciendo de ello, ve la salida con mucha ilusión, como siempre, trabajando y con una buena cuadrilla que espero disfrutar y que disfruten todos mis compañeros y hacer disfrutar al pueblo de Ceuta”. Alcaide nos da un dato: el paso calza 44 costaleros y 65 hombres.

“Para la salida mucha ilusión y nervios y deseando que llegue el momento”. Han hecho ensayos en la cuesta de OteroAlcaide nos ha informado que hay muchas personas que quieren entrar a formar parte de la cuadrilla.