La comunidad musulmana celebra El Mawlid y este año da su reconocimiento a Regulares

La comunidad musulmana conmemora el nacimiento del profeta Muhammad, conocida la celebración como El Mawlid (el nacimiento) Mawlid o también llamado Maulud (el nacido), que tiene lugar durante el mes lunar de Rabi Awwal. Este acontecimiento es una ocasión para los musulmanes de evocar la vida y el comportamiento del profeta.

El Centro Cultural Al Idrissi lo conmemora este jueves día 20 en el Auditorio del Revellín, con un concierto de música sacra, donde participan las corales del Centro, azZohor, Noor y Ashams…

Este año, como otros la comunidad musulmana tiene una muestra de reconocimiento a personas y entidades de nuestra ciudad, indistintamente, por su quehacer desinteresado. Este 2022, le correspondió al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, con motivo de su 111º aniversario de su creación.

 

La conmemoración del Mawlid está estrechamente ligada al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida del Profeta. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir en el año (1145-1217).

La tradición del Mawlid en Ceuta

La tradición de celebrar el Mawlid llegó a nuestra ciudad al comienzo del siglo XIII, en concreto en el año 1250, siendo el que instauró su implantación el Cadí (Gobernador) Abu- Abbas al-Azafi, quien fuera además el epónimo de los Banu-Azaf, dinastía local que regentó Ceuta durante setenta y cinco años.

Desde la ciudad, esta festividad fue exportada al resto de los reinos que gobernaban la franja magrebí y el andalusí por el hijo mayor de Abu Abbas Al Azafi, (Juez y gran erudito ceutí), Abu Al Kasem, fue quien fundó el principado de la dinastía Azafien en Ceuta y terminando el libro que comenzó su padre sobre esta tradición titulado “Kitad al-durral-Munazzan fi Mawlid Al-nuazzam” que, en español se traduciría como “Libro de las perlas ensartadas sobre el venerado nacimiento del profeta”.

La noche sagrada del Mawlid

En la noche sagrada del Mawlid "reina un deslumbrante espíritu festivo”, las mezquitas se iluminan y las voces "se alzan en el horizonte en un sonido solemne que hace vibrar el alma de los creyentes.

Las mujeres preparan el cuscús y lo envían a las mezquitas como ‘sadaka’. Y los hombres se dirigen a las mezquitas para recitar versículos del Corán y del ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al Profeta) las mujeres se reúnen en casa para iniciar unas veladas rituales y armónicas del ‘madeh y el dikr’ que duran hasta el amanecer evocando la grandeza del profeta y sus actos privilegiados.

Al día siguiente, el día del Mawlid, la conmemoración se traslada a las casas de miles de ciudadanos ceutíes y millones de musulmanes en todo el mundo, los niños visten con llabadores y las libsas (prendas de gala) visitando a los familiares más cercanos.

La conmemoración del Mawlid está estrechamente ligada "al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida del Profeta. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas se encuentra en la obra del

historiador andalusí Ibn Yubáir en el año (1145-1217).

Durante toda la semana, el Centro Cultural acogió una exposición de las Joyas del Profeta y conferencias a los alumnos sobre su vida, y los padres de alumnos una noche del Mawlid con los Tolvas e imanes de Ceuta que recitarán el Coran y ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al Profeta) terminando con una cena típica a todos los asistentes.