Ceuta celebra el ‘Eid al Adha’, la mayor festividad de la comunidad musulmana

infoceuta.com

Los musulmanes y musulmanas ceutíes celebraron el jueves día 29 de junio el 'Eid al-Adha’ (Fiesta del Sacrificio) o también llamado el ‘Aid el Kebir’ (Fiesta Grande).

La Pascua del Sacrificio es el acontecimiento más importante del año para todos los seguidores del islam, el cual tiene un profundo significado de perdón y concordia. Confiando en que, un año más, toda la comunidad musulmana, sean muchas las familias que puedan disfrutar de esta entrañable festividad con plenitud y alegría, en compañía de familiares y amigos, y acordándose en todo momento de aquellas que pasarán esta fecha señalada dificultades económicas.

La festividad comienza con el tradicional rezo (Salat) colectivo al aire libre (musha-la) en la explanada de Loma Margarita, -cedida por la COMGECEU- al igual que en la mezquita de Sidi Embarek. La misma ha estado organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámica (FEERI).

Desde la FEERI quieren aprovechar esta grata ocasión para felicitar a todos los musulmanes de Ceuta por esta festividad tan importante, deseando que:

“Su celebración se constituya como motivo de concordia, perdón, tolerancia, misericordia, caridad y fomento de las buenas obras”.

La Fiesta del Sacrificio, que llevan a cabo los creyentes musulmanes tiene su origen en la Sunna (prácticas) del Profeta Abraham, conforme relata “Los que se ponen en Filas” en el Sagrado Corán:

“Y rescatamos a su hijo, ordenando a Abraham que sacrificara en su lugar a un animal e hicimos una gran ofrenda”.

infoceuta.com

La federación advierte que, en dicho sacrificio es recomendable que la carne sea dividida en tres partes: un tercio se done a los pobres y necesitados; otro se destine para las amistades, vecinos y para reforzamiento de los lazos familiares y el tercero, para el hogar y la propia familia.

Pasadas la nueve y dirigido por el imán de la mezquita Annour de Bermudo Soriano, Abdelhakim Mhasanni, ha predicado a más de 5.000 musulmanes -que asistieron con su ‘sayada’- y ha recordado que la convivencia, la armonía y el amor, son los propósitos de esta festividad, como tambien la ayuda al prójimo (Zakat). 

El 'Eid al-Adha’ es una fiesta familiar como ya hemos señalado en la introducción, que viene a coincidir casi en su totalidad con lo que dijo el presidente de la Comisión Islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, este indicó en su día que en esta fiesta hay menos gente que en Ramadán, pues son muchos los musulmanes ceutíes pasan el día en el país vecino (Marruecos). También puntualizó que, tradicional rezo en multitud al aire libre se hace dos veces al año por designio del profeta que invita a celebrar las dos grandes fiestas, esta y el Ramadán, reforzando así la unión familiar y la de la comunidad musulmana.

Una vez finalizado el rezo comienza el sacrificio, cada familia en su barrio o “casa”. Una fiesta que dura una semana, pero los tres primeros días son los más importantes, pues es el plazo para llevar a cabo el sacrificio. Del cordero el primer día se come el ‘boulfaf o Melfouf’, que es el hígado y el corazón enrollado con ‘chahma’ y preparado en forma de pinchitos o alnasij, que es la kayrsha (callos en dariya). En el segundo día, ya se comen los pinchitos de cordero, cabra, ternero, toro o dromedario, según las posibilidades económicas de la familia, en Ceuta suele darse solamente las dos primeras.

infoceuta.com