Armada y gente del mar, conmemoran su patrona, la Virgen del Carmen
La Comandancia Naval de Ceuta celebró el 15 de julio la festividad de su patrona la Virgen del Carmen. Para ello se ofició un oficio religioso a las siete de la tarde en la iglesia de san Francisco, al que asistieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la
Vivas y los consejeros del Gobierno han participado la tarde y noche del martes 16, en las dos procesiones con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar, que se han celebrado tanto en la Almadraba como en el centro y playa de la Ribera.
La Virgen del Carmen, patrona de la Armada desde 1901
La veneración se remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el monte Carmelo (Palestina). Estos devotos, hacia el 1200, formaron la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido a san Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita.
La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la reina regente, María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Virgen del Carmen como patrona de la Marina de Guerra.
Acerca de la Comandancia Naval
La Comandancia Naval de Ceuta está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.