Ceuta: El buque quimiquero ‘K Onset’ pierde veintisiete mil litros de fuel en Alfau
Transportes impone una garantía de 600.000 euros al buque quimiquero ‘K Onset’ por un vertido de fuel en aguas portuarias de Ceuta.
El buque derramó 27.200 litros de fueloil en el muelle Alfau del puerto de Ceuta, la tarde del pasado martes, 30 de abril, a través de una grieta producida en el monocasco, -según fuentes estaba deteriorado- durante una operación de abastecimiento de combustible.
Cuando tomaron las 18 toneladas de gasoil, se empezó con las 200 de fuel, a las 49 toneladas apareció la perdida, a continuación, se deslastro el barco y lo inclinaron al lado opuesto de la grieta, pasando el fuel a otro tanque que se mezcló con el agua, pero se logró parar el desangre.
Además, se cortó el suministro y se empezó el trasvase y la limpieza. La grieta era imposible de localizarla hasta que el barco hiciese el carenado, por ello, capitán y tripulación, los que tuvieron una actuación profesional impecable, no son los responsables de la perdida, sino que es la empresa.
La empresa propietaria del buque, con bandera de Liberia y operador de Turquía, tendrá que reparar la grieta y abonar la garantía total en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público antes de reemprender travesía.
El capitán del buque debe entregar un informe sobre los hechos acaecidos en el que se identifiquen las causas del accidente, así como las medidas correctoras adoptadas para evitar que se repita este tipo de accidente.
La Capitanía Marítima de Ceuta ha inspeccionado el buque, que ahora mismo está retenido, y que, tendrá que acometer una reparación provisional antes de permitir su salida hacia el puerto de descarga en Marsella.